La regidora delegada de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil ha presentado esta mañana el programa “Radars”. Una iniciativa conjunta entre su departamento y el departamento de Salud de Gandia para paliar los efectos de la soledad no querida y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores. Mediante este programa, se pondrá en marcha un trabajo conjunto con los vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias entidades y equipamientos de Gandia, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias que apoyen al colectivo de gente mayor en situación de aislamiento y soledad no deseada.

Tal y como ha destacado Gil durante es comparecencia se ha producido un incremento de la prevalencia de soledad no deseada y aislamiento social en las personas mayores en los años 2020, 2021 y 2022 en comparación con el año 2019. Una soledad que tiene un impacto negativo en las personas afectadas y que es debido al aumento de la población mayor de 65 años y de la esperanza de vida, ya que puede causar un desorden del sueño, fatiga, enfermedades coronarias, problemas nutricionales, etc.

“Esta situación nos lleva a replantear, repensar y planificar nuevas políticas públicas, efectivas y razonables, para atender a esta nueva realidad, que garantice unas condiciones de vida dignas, felices y de calidad a todas las personas mayores” ha afirmado Gil.

Ante esta situación, Radars aborda la soledad no querida de las personas mayores involucrando a toda la comunidad, creando una red sensible y respetuosa a partir de la cual las personas mayores podrán volver a vincularse a la vida colectiva. A modo de trabajo previo y análisis, se han detectado una serie de necesidades:
- Facilitar a profesionales de Servicios Sociales y Atención Primaria la detección y derivación de las personas mayores con soledad no deseada y/o situación de aislamiento social en programas, servicios y recursos que puedan cubrir las necesidades de la persona.
- Involucrar a la Comunidad en la detección de personas mayores en situación de soledad no deseada que tengan relación directa con éstas: farmacias, comercio local, vecindario.
- Crear de una red de personas voluntarias, que recibirán formación y se encargarán de mantener contacto con las personas detectadas y derivadas al programa, así como realizar acompañamientos en caso necesario.
- Apoyar a las personas mayores que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La edil ha explicado que bien sea por petición propia o a través de la red de detección, las personas mayores pasan a formar parte del programa y a interactuar con los voluntarios. A partir de esta situación se les propone un programa o actividad concreto para mejorar su situación o dar solución a sus necesidades.

“Creemos que es un programa necesario y que las administraciones hemos de dar solución a la soledad no querida. En septiembre comenzaremos a poner en marcha el programa y esperamos que tenga una buena respuestas que nos permita ayudar a las personas que están solas” finalizó.