Debido a la emergencia sanitaria, social y económica provocada por la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Gandia ha tomado una serie de medidas especiales para intentar paliar sus efectos negativos:

  1. Devolución de los importes que correspondan por los servicios cobrados por parte del Ayuntamiento en lo referente a las instalaciones municipales que se han cerrado (Universidad Popular de Gandia, Urbalab, instalaciones deportivas, o Escoletes).
  2. Devolución del importe que corresponda por las tasas y precios públicos cobrados por el Ayuntamiento a aquellos negocios que no puedan llevar a cabo su actividad de forma normal (restauración, abonos de parkings en horario laboral o mercados ambulantes, entre otros).
  3. Solicitud por parte del Ayuntamiento a la Diputación Provincial de Valencia de la ampliación de los períodos de pago voluntarios de los tributos municipales (vados, IVTM, basura), así como atrasar el pago de aquellos que se han de abonar más adelante como el IBI o el IAE.
  4. El Ayuntamiento de Gandia también instará a la administración del Estado a que impuestos como el de Actividades Económicas no se ejecute en el presente año.
  5. Se instará a la administración del Estado a que las entidades locales puedan establecer bonificaciones en los tributos locales para los sectores más perjudicados como consecuencia del estado de alerta.

Este es solo el primer paquete de medidas urgentes tomado por parte de la administración de Gandia, pero sin duda, no será el último.