E. Mahiques

El cartel anunciador del 50 aniversario ha sido realizado por el artista Toni Durà y el logotipo, por la diseñadora Eva Nieto.

El autor del cartel, el artista Toni Durà, ha explicado que ha empleado el color amarillo porque es un color “amable, como los emoticonos, porque dan alegría y también porque es un color que me gusta”. Además, asegura que “cuando se define a una buena persona se dice que es una persona que tiene buen corazón, y Cáritas lleva hasta 4 corazones en su logotipo, y como cumple 50 años –las bodas de oro-, he hecho un corazón de oro. Para llegar hasta ese corazón de oro he dibujado unas escaleras que se apoyan en los corazones que representan la solidaridad, la caridad y el trabajo que ha hecho Cáritas Gandia en los últimos 50 años”.

Está previsto que durante todos los meses de este año 2019 Cáritas Gandia celebre diversos actos para conmemorar dicha efeméride, tal y como ha explicado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, en Onda Cero Gandia, “se pretenden desarrollar una serie de actos para celebrar y agradecer a todos los que han hecho posible que Cáritas pudiera llevar a cabo su labor social en estos años, ayudando y acompañando a las personas más desfavorecidas”.

Los actos se iniciarán este mes de enero con la presentación de los actos y del cartel anunciador del 50 aniversario, elaborado por el artista Toni Durà, y la imagen del logotipo, a cargo de la diseñadora, Eva Nieto.

También este mes de enero, la filósofa y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, impartirá una conferencia sobre “Aporofobia, rechazo al pobre: un desafío de justicia”, que tendrá lugar el 16 de enero en el Museu Faller de Gandia a las 20 horas. El acto se ha organizado en colaboración con el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.

En febrero se ha organizado otra conferencia en este caso a cargo de la Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiró, y presentará el acto Nacho Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. Será el 15 de febrero en la Casa de Cultura de Gandia a las 19.30 horas

Para el mes de marzo, en concreto el viernes día 1, se ha organizado un desfile de moda de la tienda Koopera, en el Palau Ducal dels Borja.

Está previsto que desfilen, además del director y beneficiarios de Cáritas, algunos miembros políticos de la corporación local, representantes de entidades sociales de Gandia y voluntarios. El objetivo del desfile es recordar a los ciudadanos la importancia de reciclar al tiempo que se fomenta el empleo a través del trabajo de recuperación de la ropa y el calzado.

En abril se conocerá a los ganadores de un concurso de micro relatos entre los diferentes centros educativos de Gandia.

Ya en mayo tendrá lugar el acto central del 50 aniversario con una Eucaristía y posterior comida de fraternidad.

A finales de mayo, el día 21, la coral estadounidense Nebraska Weslayan University ofrecerá un concierto en la Colegiata de Gandia a las 20 horas.

En junio se ha organizado una exposición fotográfica de la historia de Cáritas Gandia en estos 50 años.

En julio, en concreto el día 20, el cantautor Luis Guitarra ofrecerá un concierto en la iglesia San Pedro y San Pablo de la playa de Gandia y “esperamos poder organizar un festival de música en la playa de Gandia, dirigido a los más jóvenes”, según ha indicado Boscá.

En septiembre habrá más música, en concreto la de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia que ofrecerá un concierto.

En octubre, y en base a la encíclica Laudato Sí del papa Francisco, que recuerda que cada año “se producen cientos de millones de toneladas de residuos, la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” o que “la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero emitidos a causa de la actividad humana”, desde Cáritas Gandia hemos organizado una mesa redonda sobre medio ambiente, en colaboración con el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, con la participación de Sergi Pérez, gerente del Consorci de Residus V5, Amparo Salanova, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Francisco Martínez Capel, profesor de la Universitat Politècnica de València. La mesa redonda será el 17 de octubre en el Aula Magna del Campus de Gandia a las 12 del mediodía.

El 28 de noviembre tendrá lugar una Cena Gala a cargo del chef estrella Michelín, Manuel Alonso, en la que se entregarán los reconocimientos a las Empresas Con Corazón de Cáritas Gandia y se presentará el libro conmemorativo del 50 aniversario.

Para finalizar, en diciembre, habrá una “Marcha Popular” con motivo del Día de la Sagrada Familia.

Sí quieres escuchar la entrevista pincha aquí: https://bit.ly/2Fjh9kD