La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la alcaldesa, Diana Morant, anuncian compromisos para el Palau Ducal, la Casa dels Escriptors y la Cova del Parpalló.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, visitó el pasado día 20 Gandia para conocer de primera mano los principales proyectos culturales que el Gobierno municipal está impulsando en la presente legislatura y anunciar los apoyos e iniciativas que desde el Consell se dará a Gandia para convertirlos en realidades.

Respecto al Palau Ducal, se contemplan diversas actuaciones de restauración con un importe superior a los 227.000 €. Por un lado, se propone intervenir en la fachada de levante del Pati de Canyes. Se trata de una de las fachadas históricas del edificio, ya que corresponde a dos de las salas más antiguas, como se puede deducir de la calidad de sus forjados, de tipologías diferentes de gran interés. 

También se invertirá en la iluminación del artesonado del vestíbulo y de la antigua capilla de Sant Miquel así como la torre de accesos al edificio. El criterio general de intervención propuesto pretende mejorar las condiciones de visualización de ambos locales, vestíbulo y antigua capilla, resaltando principalmente los elementos más singulares de ellos, los forjados de techo; y finalmente, mejorar el centro de atención a visitantes. 

La Casa dels Escriptors, en la Alqueria del Duc, entrará dentro del programa "Cultura Resident" de la Generalitat.

En el caso del Castillo de Bairén recibirá fondos FEDER que posibilitarán la creación del parque arqueológico, que contempla la mejora del acceso con una pasarela, lo que dignificará un lugar que fue el inicio de Gandia. También se invertirán fondos europeos en el Morabit y el futuro centro de interpretación de la Falconera. La creación del parque arqueológico del castillo de Bairén, dotado con 800.000 euros, consiste en preservar las estructuras todavía existentes de la fortificación y la excavación de las que permanecen ocultas creando un parque arqueológico en el ámbito del castillo. La restauración y habilitación como centro de interpretación de la sierra Falconera contará con una inversión de 100.000 euros. 

Por otra parte, Amoraga anunció que el Consell estudiará la vía más rápida para que la Cova del Parpalló se contemple en el catálogo de patrimonio mundial de la Unesco.