Gandia suspende las fallas por riego de contagio por coronavirus

No ha sido una decisión fácil, pero sí responsable; Ximo Puig anunciaba la pasada noche del 10 de marzo que, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, las Fallas de València por ahora han de aplazarse para evitar que el contagio por Coronavirus siga avanzando.

Los ediles de la ciudad ducal se van a reunir durante el día de hoy con los técnicos municipales y con la Federación de Fallas de Gandia para tomar la misma decisión.

Según palabras de la alcaldesa, Diana Morant:”Las Fallas de Gandia continuamente han demostrado su solidaridad, trabajo colectivo y esfuerzo, y con ese espíritu superaremos, juntos, esta situación de aplazamiento de nuestra Fiesta”. 

Desde 1939 las Fallas no habían tenido que suspenderse o aplazarse, es más, esta va a ser la sexta vez en su larga historia; la primera tuvo lugar en el año 1886, cuando los falleros se negaron a aceptar la subida de 5 a 60 pesetas por plantar las fallas en las calles de València.

La segunda ocurrió diez años después, en 1896, cuando España se vio inmersa en plena guerra con Estados Unidos, en la conocida como Guerra de Cuba.

Las siguientes veces fueron durante los años 1937, 1938 y 1939 con motivo de la Guerra Civil Española.

Esperemos poder celebrar nuestras Fallas más adelante, y que la gente disfrute de este bien, Patrimonio de la Humanidad.