Un informe del sindicato de enfermería Satse indica que tan solo un 4,89% de los sanitarios del Hospital Sant Francesc de Borja se ha infectado desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Según este informe, estos datos son los más bajos de los 24 departamentos de salud autonómicos, estando Gandia muy por debajo de la media de la provincia de Valencia, ya que el resto de hospitales presentan un porcentaje de contagio del 12,08% entre médicos y enfermeros.

Según palabras de la edil de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, estos buenos datos se deben al gran trabajo realizado en el hospital de la comarca de la Safor, ya que “supo anticiparse cuando se empezaron a diagnosticar los primeros casos en España, y se comenzaron a aplicar medidas de selección de los enfermos y a establecer diferentes vías de acceso en función del tipo de enfermedad”; la edil ha señalado también, que “muchos de los miembros de la dirección del centro vienen de Salud Pública y por lo tanto conocen muy bien los protocolos de prevención que fueron asumidos perfectamente por todo el personal”.

Por otra parte, en Gandia se buscó y aisló al paciente cero y a las personas de su entorno más inmediato desde el primer momento, cosa que ha evitado que el foco de la infección se propagase.

Otro factor a tener en cuenta es que, se ha llevado a cabo el seguimiento de los enfermos en sus domicilios, evitando así que la llegada de los pacientes al hospital Sant Francesc de Borja haya provocado un colapso como el que sí han sufrido otros hospitales de la provincia.