El Plan de Humanización de Plazas y Calles, junto con otras actuaciones del Departamento de Servicios Básicos, continúa actuando en Gandia para aumentar la confortabilidad, la accesibilidad y la seguridad en las calles de la ciudad. Tal como ha anunciado el concejal de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, las próximas actuaciones del Plan y del Departamento se ejecutarán, con un presupuesto total de 217.400 euros, en la calle Llarguer, Paseo de las Germanías, en el Puente de San Nicolás y en el Cementerio Municipal.

A la altura del barranco en la calle Llarguer está prevista una actuación que convertirá el tramo entre las calles Meravelles y Molló en plataforma única. Concretamente, la calle Llarguer tiene unas aceras de 0,80 metros por las cuales no pasa una persona que tenga que utilizar un vehículo de movilidad reducida o un simple carrito de bebé. Por esta razón, la futura plataforma única tendrá una anchura de 5,60 metros para uso compartido con preferencia peatonal. El presupuesto es de 35.400 euros y la duración prevista es de mes y medio. «Estamos esperando a poder empezar esta misma semana si no tenemos ningún retraso en las tramitaciones», ha añadido Picornell.

Las intervenciones en el Paseo de las Germanías, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Sant Vicent y Duc Alfons el Vell, contemplan obras de mantenimiento y adecuación de la calzada, compartida por vehículos y peatones. «Ya se hizo una actuación provisional porque es una calzada que comparten peatones y vehículos. Nuestra máxima preocupación era la seguridad. Dijimos que en el momento que pudiéramos, y ha llegado ese momento, se haría una actuación más acuerdo», ha explicado el concejal. Además de esta intervención se eliminarán determinados contenedores sepultados que ya no están en servicio con la correspondiente pavimentación. El presupuesto es de 70.000 euros y el plazo de ejecución de 6 semanas.

En cuanto al distrito del Grao, la zona donde se actuará dentro del Pla de Humanización de Plazas y Calles será en el Puente de San Nicolás. Según ha detallado el concejal de Servicios Básicos al Ciudadano, esta es una actuación demandada por los vecinos especialmente. Las maderas están deterioradas por culpa del salitre y de las condiciones extremas que soportan y hay que repararlas para evitar algunos accidentes como los que se han producido en la zona. Se retirarán las maderas, se sanearán, se sustituirán las travesías, se barnizarán y se volverán a colocar. El contrato ya se ha adjudicado y una vez empiezan las obras, el plazo de ejecución es de mes y medio. El presupuesto de esta actuación es de 64.000 euros.

Finalmente, también se intervendrá en el Cementerio Municipal. El objeto del proyecto es la adecuación y mejora en los viales del interior del cementerio y en concreto en la parte más antigua, mediante la rehabilitación estructural de los viales y otros elementos deteriorados por el paso del tiempo. Se renovarán totalmente las calles Àngel Custodi y Maria Magdalena. El presupuesto de las obras es de 48.000 euros y la duración de las mismas es de un mes a partir de la firma del acta de replanteo. «Hicimos una consulta sobre si las calles del cementerio con nombres podían ser considerados como viales y así utilizar la contrata de viales. Hay disparidad de criterios y, ante esto, hemos tenido que sacar la obra a licitación pública», ha concluido Picornell.