El sindicato CSIF ha instado por escrito a Gerencia del departamento de salud de Gandia a urgir a Conselleria a reforzar con más personal la atención primaria y hospitalaria. El sindicato avisa del “detrimento de la asistencia a la ciudadanía” y detalla las carencias que comporta el plan de creación de nuevas plazas estructurales anunciado por la consellera de Sanitat.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de “la escasez de recursos” y añade en su documento un informe con las carencias. De este modo, empieza señalando que no está contemplada ninguna plaza de Medicina Intensiva, lo que provocará la pérdida de las seis actuales de contratos covid a partir del 1 de mayo.
CSIF indica que, en la práctica, esto supone que “el hospital se verá obligado a cerrar el 50% de las camas de UCI de las 18 actuales y deberá derivar pacientes críticos fuera de su área, con el consiguiente trastorno para sus familias y la merma de la cartera de servicios que ofrece”. A esta situación se suma también la nula creación de plazas de facultativo de Cardiología pese a que “el déficit de estos especialistas dificulta implementar la ruta asistencial de insuficiencia cardiaca que tiene como objetivo Conselleria”.
El sindicato continúa enumerando en su informe ante Gerencia que tampoco ha previsto Conselleria facultativo especialista en Medicina Digestiva, pese a la demora en las pruebas diagnósticas que se agravará con el cese de un profesional con contrato covid. Del mismo modo, no contempla especialista en Neumología a pesar del incremento de la demanda para seguimiento y control respiratorio post-covid. Lo mismo sucede en el caso de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
La central sindical alude, igualmente, a la creación únicamente de dos plazas de Medicina Interna, “cuando el grueso de los ingresos se realiza a su cargo y existen actualmente tres contratos covid de estos facultativo que cesarán”. De Microbiología solamente prevé Conselleria una plaza, “pese a que la pandemia ha demostrado su necesidad clínica”.
CSIF continúa señalando que las insuficiencias se extienden a celadores, ya que únicamente ha presupuestado la Administración siete plazas, “cuando incluso con los 23 contratos covid actuales de celador no es posible cubrir las necesidades asistenciales”. Situación similar ocurre con la plantilla de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con únicamente 18 frente a las 47 que cesarán el 30 de abril.
El sindicato, en su informe remitido a Gerencia, también advierte de las carencias en atención primaria. En este sentido alerta de que los cinco facultativos previstos son los mismos que los refuerzos covid actuales a pesar de que se necesitaría más para afrontar la saturación en centros de salud y consultorios auxiliares.
La central sindical destaca igualmente la escasa previsión de personal de Enfermería, con 27 plazas de nueva creación pese a que en la actualidad existen 49 refuerzos covid que cesarán. Un hecho similar ocurre con auxiliares administrativos, con nueve plazas frente a 23 ceses, “cuando la dispersión geográfica del área, con múltiples consultorios auxiliares, obliga al personal médico, de enfermería y TCAE a realizar laborales administrativas no demorables”.
CSIF, en este contexto, alerta del “grave riesgo” que comporta la escasez de personal asignado a este departamento en el plan anunciado por Conselleria, que en la práctica “disminuye el cómputo global de trabajadores”. Ante esta situación urge a Gerencia a “elevar de nuevo las necesidades de recursos humanos que son indispensables para el correcto funcionamiento de este departamento de salud”.