El sindicato CSIF ha pedido a la Dirección del Departamento de Gandia un refuerzo urgente de personal en las guardias del centro de salud de Corea, único punto de atención continuada (PAC) 24 horas en la actualidad en la capital de la Safor, y que abarca también desde Barx a Xeresa. La central sindical reclama también la apertura desde ya por las noches del centro de salud del Grao ante el incremento de residentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el PAC del barrio de Corea tiene una cobertura poblacional de alrededor de 90.000 personas, más del triple que otros cercanos como los de Oliva o Bellreguard. A esa población fija suma la que se añade desde Semana Santa con el incremento de residentes en el litoral conforme se acerca la época estival. No obstante, a pesar de la amplitud del territorio a cubrir, el centro de Corea únicamente cuenta con dos equipos de atención por las noches.

El sindicato continúa señalando que cuando uno de los equipos se desplaza a domicilio, por ejemplo, a Xeraco o Barx, el facultativo que permanece en el centro se queda solo para tratar a todos los pacientes. La central sindical señala que los fines de semana el recinto puede atender a diario alrededor de 200 usuarios. También, si se produce un desplazamiento ya no pueden atender un segundo aviso de asistencia domiciliaria hasta que no retorne el facultativo.
La central sindical reclama con urgencia, y así lo ha hecho por escrito, “el aumento de la dotación del PAC de Corea en un facultativo más por guardia”. El sindicato señala que con esa incorporación durante todo el año podría atender con los recursos necesarios las urgencias, ya que “en la actualidad carecemos de los medios, y esto provoca una sobrecarga de trabajo a los profesionales y una pérdida de la calidad asistencial al usuario”.

El sindicato afirma que la situación se agrava con el retraso en la apertura nocturna del centro de salud del Grao, que Conselleria dilata hasta el 15 de julio. La central sindical pide que abra de inmediato y que no espere más de un mes, ya que su cierre en horario de noches obliga a los pacientes a desplazarse a Corea, el único centro que permanece abierto a esas horas, lo que incrementa su saturación y el retraso en la atención.

Concentración mañana en Beniopa

CSIF, por otra parte, ha convocado para mañana viernes, a las 11 horas, una segunda concentración ante el centro de salud de Beniopa para reclamar un incremento de la seguridad. En este recinto, tal como denunció en su momento el sindicato, se produjo hace dos semanas una agresión a dos auxiliares administrativas. CSIF exige vigilancia, campañas de sensibilización al usuario con lemas como “cuida a quien  te cuida”, refuerzos de personal para mejorar la atención y medición de riesgos psicosociales en los puestos laborales.