Los profesionales del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia han realizado 40 intervenciones bariátricas desde 2016, de las que el 84% de los pacientes ha perdido más de la mitad de su sobrepeso en un año.

La cirugía bariátrica consiste en un conjunto de técnicas quirúrgicas que implican cambios en el sistema digestivo para tratar la obesidad mórbida.

Entre los beneficios postoperatorios se encuentran la reducción de la mortalidad, la mejora de la calidad de vida y de bienestar, el ahorro en medicamentos y prestaciones públicas, así como la reinsercción profesional y reducción de bajas laborales del paciente.

Los doctores Sebastián Barber y Ángela Bañuls, responsables de cirugía bariátrica del Hospital de Gandia, destacan la resolución de comorbilidades: “Más de la mitad de los pacientes no necesita medicación para la hipertensión arterial y la diabetes mellitus durante los dos años posteriores a la intervención quirúrgica”.

Las técnicas empleadas son las de bypass y sleeve, y los pacientes deben tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m² o a 35 kg/m² pero con comorbilidad mayor, un seguimiento previo con fracaso documentado del tratamiento no quirúrgico y edad comprendida entre los 18 y 65 años. A partir de los 65 años se requiere una valoración individual.
Cuando se deriva al paciente por su médico de Atención Primaria, se requiere de un estudio endocrinológico y psicosocial previo a la aceptación de la cirugía. También se requiere de una pérdida de peso de entre el 5% y el 10% para disminuir los riesgos quirúrgicos y asegurar el éxito de la intervención. 

Además, se trabaja con un profesional nutricionista y se realiza un seguimiento clínico multidisciplinar tanto en la etapa preparatoria como en la postoperatoria.