Casi la mitad de las y los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental. El dato -recogido en el II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD- confirma que los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes y que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

En este contexto, desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), “preocupados por las cuestiones relacionadas con la salud mental y con el compromiso de visibilizarlas e intentar darles solución”, tal y como ha declarado la subdirectora de Alumnado e Innovación Educativa, Eva Mestre, “se ha programado un taller de apoyo a la salud mental dirigido a estudiantes”.

La actividad, de carácter presencial y de ocho horas de duración, se ha elaborado a partir de “un cuestionario en el que se preguntó al alumnado cuáles eran sus necesidades”.

Taller de apoyo a la salud mental

Impartido por profesionales externos al campus universitario, el taller “Cuidemos la salud mental” consta de cuatro sesiones: Cuidado de la salud mental, signos de alerta (8 de mayo); Depresión y prevención del suicidio (10 de mayo); Estrés y ansiedad (22 de mayo) y Consumo de sustancias, riesgos y consecuencias (29 de mayo).

La actividad “está planteada desde el acompañamiento al estudiante a lo largo de su paso por la universidad”, ha subrayado Mestre.

Organizado y financiado desde la Subdirección de Alumnado e Innovación Educativa del Campus de Gandia, este taller complementa “el apoyo que se da al estudiante en situación de vulnerabilidad o que necesita ayuda psicológica de algún tipo”.

Porque, como ha recordado la subdirectora de Alumnado e Innovación Educativa del Campus de Gandia, Eva Mestre, “nuestra preocupación primera son los estudiantes y su bienestar, y por eso pensamos que es fundamental proveer el mayor apoyo que tenemos al alcance para acompañarlos en un camino que no siempre es fácil”.