El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha sumado, un año más, a la iniciativa 11defebrero.org para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el marco de esta acción, que tiene como finalidad visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), se incluye la campaña “Traigo una científica a mi cole”. Impulsada por el Comité de Igualdad del Campus de Gandia, con el apoyo de la Cátedra IVIO-UPV y del American Space València, esta actividad se desarrollará del 7 al 18 de febrero.

Traigo una científica a mi cole

La IV edición de “Traigo una científica a mi cole” regresa a las aulas de los centros de educación infantil, primaria y secundaria. El objeto es dar a conocer el trabajo de mujeres científicas y acercar al alumnado las profesiones científico-técnicas.

Para ello se han programado diversas actividades que impartirán mujeres que llevan a cabo su labor profesional y/o académica en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Mujer y Ciencia

El reconocimiento de los méritos alcanzados por mujeres científicas continúa siendo una asignatura pendiente. De hecho, en las aulas todavía faltan referentes femeninos que inspiren y permitan a niñas y adolescentes verse reflejadas. Factor clave en la superación de los estereotipos de género que persisten hoy en día en la sociedad y que influyen en la elección y proyección de un futuro profesional.

Según el informe Igualdad en cifras MEFP. Aulas por la Igualdad, publicado en 2021 por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP), las chicas constituyen el 53,5% del alumnado matriculado en Bachillerato; aunque su presencia en la modalidad de Ciencias desciende hasta el 47%. Estas diferencias también están presentes en los estudios de Formación Profesional (FP).

Con el objetivo de lograr una mayor participación y progreso de las niñas y las mujeres en la ciencia, en los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas, entre ellas las que organiza el Campus de Gandia, para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.

Actividades 11F

- Técnicas de estudio de cetáceos (8 y 9 de febrero). Taller impartido por Blanca Feliu y Eva Mestre, investigadoras y profesoras del Campus de Gandia. Dirigido a estudiantes de 2º de la ESO del IES Gabriel Císcar de Oliva.

- Un día en la vida de una mujer científica (9 de febrero). Taller impartido por Eva Mestre y Maite Sebastiá, investigadoras y profesoras del Campus de Gandia. Dirigido a estudiantes de 1º de la ESO del IES Gregori Maians de Oliva.

- Proyección de Mission Blue (11 de febrero, a las 10:00 horas, en el Aula Magna del Campus de Gandia). Documental sobre la campaña de la oceanógrafa Sylvia Earle para salvar los océanos del planeta contra amenazas como los residuos tóxicos o la pesca excesiva. Actividad dirigida a estudiantes de centros de Educación Secundaria. 

- Crea tu propia vacuna (11 de febrero). Taller impartido por Ángela Campos, Teresa Rubio y Pilar Sánchez, técnico del Campus de Gandia. Dirigido a estudiantes de 2º curso de infantil del CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella. 

- ¿Por qué es necesario un día para las niñas en la ciencia? Experimentos de dendrocronología (11 de febrero). Taller impartido por Virginia Garófano, profesora e investigadora, y Natalia Sastre, técnico del Campus de Gandia. Dirigido a estudiantes de 4º y 5º de Educación Primaria del CEIP Rosalía Bondia de Pego.

- Las mujeres rurales. Taller de cultivos y cultura popular (11 de febrero) Impartido por Àngels Gandia, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, a estudiantes de 1º ESO del IES María Enríquez de Gandia 

- Las niñas y la ciencia. Experimentos de química recreativa (11 y 14 de febrero). Taller impartido por Josepa Costa, técnico del Campus de Gandia, y Sagrario Torres, profesora e investigadora. Dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Joan Martorell de Gandia.

- La magia de los electrones (11, 15 y 17 de febrero). Taller impartido por Romina del Rey, profesora e investigadora del Campus de Gandia. Dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Sant Pere Apòstol de L’Alqueria de la Comtessa.