El gobierno de Gandia destinará una partida de 2.700.000 euros procedentes de los 17 millones de los remanentes de tesorería para la construcción del pabellón Gandia Arena. Además, el ejecutivo ya está a disposición de iniciar la licitación de las obras de construcción.
Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien ha sido acompañado por los regidores Alícia Izquierdo, Lydia Morant y Vicent Mascarell.
Prieto ha calificado esta infraestructura como uno de los "proyectos emblema que formarán parte de la transformación de Gandia. Una instalación que generará nuevas oportunidades turísticas, deportivas y de ocio".
José Manuel Prieto ha destacado el carácter estratégico de la instalación porque amplía los espacios deportivos de que dispondrá la ciudad para satisfacer las demandas de asociaciones y clubes deportivos que cada vez son más grandes. "Ellos contribuyen a dinamizar nuestra ciudad con sus propuestas y actividades y tenemos que atender esas necesidades y peticiones. Además, esta potencia de nuestros clubes locales está en disposición de atraer competiciones de nivel nacional e internacional que ahora mismo no podemos acoger. Competiciones que supondrán un impacto económico y turístico muy grande con los beneficios que esto tiene para la ocupación y la generación de oportunidades".
Sobre la financiación, se ha explicado que a la aportación del Ayuntamiento se tienen que sumar a los 3,2 millones de euros que invertirá la Generalitat Valenciana y los 1,3 millones de euros de la Diputación de València hasta lograr un total de 7, 5 millones d?euros.
Otro aspecto que ha destacado la primera autoridad municipal es que una vez esté el pabellón Gandia Arena en marcha se podrá abordar la intervención integral en otros espacios. Intervenciones que ahora no se pueden hacer a causa del uso intensivo de las instalaciones. "Si los clubes tienen una alternativa, podremos abordar reformas a fondo en el polideportivo".
La infraestructura ocupará 6.000 m² de superficie, sobre un solar municipal clasificado de suelo deportivo universitario, junto a la estructura del Innova (espacio cedido por Gandia a la UPV para garantizar el crecimiento futuro). En total, 12.000 m² de superficie construida, que también contempla espacios de innovación e investigación que serán utilizados por la Universidad Politècnica.
El pabellón contará con una pista central subdivisible en tres más. Dispondrá de una capacidad de 1.000 asientos en grada fija además de 1.250 plazas más en gradas desmontables, en total cerca de 2.300 personas sentadas o 3.000 en el caso de acontecimientos.
La infraestructura contará con tres salas de 150, 200 y 250 metros cuadrados donde se podrán hacer varias actividades y ocho vestuarios con capacidad para 15 personas cada uno.
Alícia Izquierdo ha querido destacar en la intervención que esta infraestructura está marcada por la sostenibilidad y el respeto al entorno. "Es cierto que está junto a la marjal, pero es una zona junto a la entrada de la playa de Gandia que mejorará muy visualmente. Se desarrollarán una serie de actividades que tienen un impacto bajo en una instalación energéticamente eficiente y que se adapta a los ODS", destacó la regidora quien mostró su satisfacción por el próximo inicio de las obras.
Por su parte, Lydia Morant ha informado que ya hay federaciones que se han interesado por la infraestructura y la tipología de acontecimientos que podrá albergar. "Las federaciones ya saben de nuestra capacidad para albergar competiciones y el interés de este gobierno para continuar potenciando el binomio deporte/turismo como herramienta por desestacionalitzar la playa". "Hay muchos clubes que se beneficiarán de esta infraestructura y podrán crecer gracias a este nuevo espacio porque podrán entrenar y competir en mejores condiciones".
Finalmente, Vicent Mascarell se refirió al Gandia Arena como "la inversión más grande que se ha realizado en la playa desde la llegada de la Universidad Politècnica. Es una inversión estratégica para nuestra playa porque va más allá del ámbito deportivo".
Mascarell, también ha avanzado que la Diputación de València "continuará haciendo aportaciones a esta infraestructura. Para la Diputación participar en este proyecto es una de las apuestas que se están haciendo en las grandes ciudades como Gandia".