El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha incorporado nueva tecnología para la cirugía protésica de rodilla.

Se trata de un sistema de navegación que permite la cirugía asistida por ordenador, lo que supone una herramienta de asistencia para el especialista durante la implantación de una prótesis. Ello permite mayor precisión en el proceso, y, en consecuencia, una mayor seguridad para el paciente. 

La técnica consiste en la colocación de unos sensores en el fémur y en la tibia que emiten señales que recoge una cámara optoelectrónica. Con la información recopilada, el sistema informático desarrolla una imagen virtual en dos vertientes: cómo es la situación actual de la pierna y cómo debe quedar tras la intervención. 

El ordenador capta todos los puntos anatómicos necesarios para la correcta alineación de los implantes y los representa en tres dimensiones. Se muestra la anatomía del paciente de forma totalmente personalizada, indicando la talla más adecuada de los implantes y su posicionamiento exacto.

Toda esta información va apareciendo en pantalla, de modo que el cirujano  conoce en todo momento si la intervención se está desarrolando dentro de los parámetros establecidos. 

Según explica el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Gandia, Damián Mifsut, se trata de un sistema “especialmente útil en rodillas con grandes deformidades o cuando existe material de osteosíntesis implantado previamente que impide la instrumentación con técnica convencional”.

Además, el sistema incorpora un dispositivo llamado ‘BalanceBot’ que permite conocer la tensión ligamentosa de la rodilla en todo su rango de movilidad. Con ello, se evita que la prótesis quede demasiado constreñida o demasiado laxa e inestable. 

“Conocer el estado de las partes blandas a través de este dispositivo también es fundamental, debido a que nos encontramos con rodillas muy desgastadas con grandes alteraciones del eje de la pierna, lo que altera la tensión de los ligamentos laterales”, ha añadido el doctor Mifsut.