La Conselleria de Innovación, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana de la mano de la aceleradora Innsomnia y el Ayuntamiento de Gandia, avanza en su proyecto Distrito e-Health Gandia, con nuevas acciones de dinamización y transformación tecnológica que buscan convertir a la ciudad en un polo de innovación digital e investigación para el sector salud. Ese es el valor añadido que aporta el nuevo hub tecnológico Distrito e-Health, ubicado desde hoy en el edificio del Consistorio junto al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.
A la inauguración han asistido hoy el director General para el Avance de la Sociedad Digital en Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa; así como representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; el alcalde de Gandia José Manuel Prieto; el responsable de proyectos de Innsomnia, Francesc Pons, y el profesor catedrático en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Millet, junto a varias startups del reto salud, y grandes corporates como Novartis e institutos tecnológicos.
El director General para el Avance de la Sociedad Digital en Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa, en la jornada inaugural se ha referido la apuesta firme de la Generalitat por impulsar el sector de la nueva economía a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, y ha puesto en valor los programas de innovación abierta que Distrito Digital está desarrollando. En este sentido, ha destacado la utilidad práctica de los proyectos que saldrán de estos retos, como el de Distrito eHealth, que permitirán dar soluciones de innovación a problemas reales de nuestro territorio.
Por su parte, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha recalcado la importancia de este hub para el fortalecimiento del tejido empresarial y sanitario valenciano. “Tenemos la mejor ubicación para convertirnos en un referente de la salud y el bienestar de toda la Comunitat Valenciana. Tenemos las ganas, el ecosistema empresarial y el apoyo de las instituciones. Estos son los mejores ingredientes para que Distrito Digital salga bien y para perseverar en ese modelo de ciudad que mira por el bienestar de sus ciudadanos”, ha destacado.
Prieto también ha dirigido unas palabras de reconocimiento y apoyo a todas aquellas startups que se han establecido en la ciudad para desarrollar sus proyectos de impulso digital y emprendimiento. “Sois empresas generadoras de innovación y a través de vuestro trabajo vais a promover la necesaria transformación digital del sector de la salud mediante el planteamiento de soluciones transversales”.
“El hub Distrito Digital e-Health de Gandia tiene que ser un referente mediterráneo en salud digital. Este innovador ecosistema quiere dar servicio a los emprendedores y a las empresas de La Safor para que las startups que se instalen en Gandia tengan un futuro”, ha matizado en este sentido Francesc Pons, responsable de proyectos de Innsomia.
La apertura de esta sede de innovación abierta da continuidad al programa de innovación abierta desarrollado en el año 2021-2022 para mejorar la accesibilidad y el fortalecimiento de los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana a través de la digitalización, la retención de talento local y la colaboración público-privada.
Esa es la hoja de ruta fijada por los agentes sociales, corporates y startups que han participado en este reto con el objetivo de buscar soluciones innovadoras para lograr que la sanidad valenciana sea más robusta, cercana, integrada, predictiva y personalizada.
Balance de las pruebas de concepto
Precisamente, la atención personalizada, la interconectividad y la calidad asistencial han sido tres de los temas tratados por las autoridades, expertos sanitarios y emprendedores durante el acto de presentación. En él, se ha explicado la dinámica adoptada por las empresas que ya están allí instaladas, así como los datos obtenidos en las pruebas piloto que han implantado las startups: Movsa, Legit.Health, Mediktor y Tucuvi.
La primera de ellas cuenta con el apoyo de la multinacional farmacéutica Novartis, implicada desde el inicio con Distrito e-Health y la innovación sanitaria, y se ha centrado en la telemonitorización no invasiva para realizar un control médico a los pacientes con insuficiencia cardíaca del Hospital General de València. Con este programa, Movsa persigue optimizar la atención de cada caso con recursos específicos, a la vez que logra una mayor prevención con recomendaciones a medida y reduce los ingresos o los casos de urgencias.
Por su parte, Legit.Health ha diseñado una herramienta IA basada en imágenes para que los equipos de atención primaria puedan tomar decisiones prediagnóstico en el área de dermatología. Esta solución, entrenada a través de algoritmos de ML con la ayuda de dermatólogos, ya se ha probado en el Hospital Universitario Doctor Peset con resultados muy prometedores.
Mediktor ha planteado una mejora en la evaluación prediagnóstica avanzada para el usuario con una solución dirigida a las llamadas de los pacientes. Su prueba piloto se analiza en el Hospital de Gandia y con ella se puede determinar qué tipo de cita clínica le corresponde a cada
persona para examinar tanto los mensajes que el profesional puede dar al usuario que llama, como la comunicación genérica que ofrece el servicio.
A su vez, el equipo de la plataforma Tucuvi ha ideado un asistente virtual capaz de dar apoyo a los equipos clínicos y a las enfermeras para hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes. La prueba piloto, activa en la Unidad de Asistencia Domiciliaria del Hospital La Fe de València, pretende agilizar las unidades más saturadas del centro fomentando a su vez la eficiencia económica y sanitaria.
“Los casos de éxito que hemos conocido hoy demuestran que la cooperación entre los miembros de la administración, médicos, empresas y startups funciona y que solo así se podrá tener una sanidad pública de calidad. Somos una de las comunidades autónomas con mayor talento sanitario y esta iniciativa no solo lo visibiliza, sino que también lo retiene y potencia internacionalmente”, ha destacado Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.
“Ese es el reto que hemos abordado en Distrito e-Health desde el inicio y el que hemos defendido para tener una red sanitaria más fuerte, más especializada y avanzada en el ámbito científico y tecnológico. Con este ecosistema digital sanitario damos respuesta a dos cuestiones de suma importancia: apoyar a los jóvenes sanitarios, investigadores y emprendedores que quieren desarrollar su carrera profesional aquí y afianzar la colaboración público-privada para lograr un crecimiento económico justo y una mayor cohesión social”, ha añadido Estevan.
Fluyo, creado en la UPV y premiado en el iDays EIT Health
El evento también ha servido como carta de presentación del proyecto Fluyo, ganador del primer premio en el iDays EIT Health europeo. Se trata de un protege slip inteligente creado por las estudiantes del grado y máster en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València: Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros.
Su carácter innovador (funciona con una aplicación móvil que usando la cámara del dispositivo puede identificar y registrar cambios y tendencias para informar así a la usuaria sobre anomalías, infecciones o enfermedades de transmisión sexual) le ha valido el máximo galardón en el iDays EIT Health.