El conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, ha visitado hoy las instalaciones del Espai Sanitari Roís de Corella de Gandia y ha anunciado la apertura del nuevo Centro de Salud Pública del Departamento que se ubica en este complejo sanitario para el mes de mayo.

El Centro de Salud Pública se traslada íntegramente desde su actual ubicación en la calle Duque Carlos de Borja de Gandia al edificio ubicado en la calle Sant Pere del Espai Sanitari Roís de Corella.

En las dos primeras plantas de este edificio se dispondrán las unidades de Seguridad Alimentaria, Promoción de la Salud, Salud Laboral, Sanidad Ambiental y Epidemiología.

La tercera planta cuenta con biblioteca, salón de actos y aula de docencia, así como los despachos de administración y dirección, mientras que la cuarta albergará la Casa del Paciente, destinada a asociaciones sociosanitarias de la comarca y a una escuela de salud.

La apertura de la Casa del Paciente y del Centro de Salud Integrado que, junto con la Plaza de la Salud completan el Espai Sanitari Roís de Corella, está prevista para antes de este verano.

El Centro de Salud Integrado dispone de consultas de Medicina Familiar, Enfermería y Pediatría, así como Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, además de la Unidad de Atención a la Mujer (con consultas de matrona y gimnasio de preparación al parto), y la unidad de Cirugía Menor Ambulatoria.
El edificio central del nuevo complejo sanitario albergará el Hospital de Día de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación, con las consultas de los profesionales de estos servicios. También se ubicará aquí la Unidad de Conductas Adictivas, así como consultas de especialidades hospitalarias.

Todo ello contribuirá a descongestionar el centro de salud de Beniopa y a mejorar y aproximar la asistencia sanitaria a la población de esta zona. Esta estimado que el Espai Sanitari Roís de Corella beneficie a aproximadamente 15.000 habitantes.

La Plaza de la Salud, ubicada en la parte del Paseo Germanías, comprende una zona verde y parque que servirá para integrar el complejo con la ciudad. Las obras de este nuevo espacio sanitario han supuesto una inversión total de 15,3 millones de euros. Las instalaciones se completan con un aparacamiento subterráneo para los trabajadores.

A la visita también han asistido el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la Directora General de Asistencia Sanitaria, Marian Garcia Layunta; el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Jaime Peris, y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno.

La comitiva ha sido recibida por la gerente del departamento de salud, Rosa Andrés; el director económico del Departamento, Antonio Luján; la directora del Centro de Salud Pública de Gandia, María Gironés; el director de Enfermería del Hospital Universitario Francesc de Borja, Jesús Ribes; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Cristina Altur, y el director médico del Hospital, Tomás Fuster.

Tras la visita, José Manuel Prieto ha querido agradecer el interés del Conseller porque las obras avancen en los términos previstos. “Estamos ante in espacio que resolverá muchas necesidades de los ciudadanos y que ayudará a tener la Salud como centro de nuestras políticas al tiempo que mejoramos la atención a nuestros ciudadanos”.

“El barrio de Roís de Corella no tenía un plan B ni alternativa y hoy es un barrio que se va a revitalizar que gana una plaza pública diseñada por los propios vecinos” explicó el alcalde al tiempo que ha puesto en valor las políticas municipales y de la Generalitat como “políticas pensadas para generar oportunidades “.

Por su parte, Miguel Mínguez ha puesto en valor que este nuevo espacio era reivindicado por la ciudadanía y que colaboró con el diseño del espacio. “No estamos tratando de un espacio sólo diseñado para tratar la enfermedad sino para promover la salud”.

Otro aspecto que ha destacado es que uno de los pisos de los tres módulos edificados será un espacio del paciente donde “podrá participar, reivindicar y modificar parte de esta infraestructura. En este sentido, el pasado viernes se aprobó un decreto Ley que permite configurar los Consejos de Salud y las Mesas Sectoriales para asesorar sobre la gobernanza y las necesidades de este espacio sanitario”.