El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gandia ha aceptado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos municipales la modificación de la delegación de competencias de la Consellería de Educación en el Ayuntamiento de Gandia para tres actuaciones en infraestructuras educativas dentro del Pla Edificant de la Generalitat.

La regidora de Educación, Esther Sapena, ha recordado que el Plan Edificant es “un acelerador de obra pública educativa, un plan que permite agilizar los trámites, avanzar en la mejora y la modernización de nuestros centros educativos gracias a la alianza entre la administración autonómica y la local. Como se ha demostrado los últimos años en Gandia, puesto que hemos realizado 5 obras y otros 5 ya están en construcción. Más de 11’5 millones en infraestructuras acabadas y más de 30 millones en actuaciones planificadas, como las que hoy hemos sometido a aceptación del Pleno”.

Así, en primer lugar, se ha aceptado modificar la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas acordada a favor del Ayuntamiento de Gandia para la ejecución de la actuación de reforma y calefacción del pabellón infantil, la construcción del gimnasio y el salón de actas o la reforma lavabos del CEIP MONDÚBER. Concretamente, las nuevas actuaciones a incluir en la delegación de competencias son las instalaciones de climatización y fotovoltaica. De acuerdo con el anterior, la financiación global de la delegación, una vez modificada, asciende a un importe de 2.601.601,61 euros.

La segundo propuesta aprobada era la modificación de la delegación de competencias para las actuaciones en el centro CEIP Joan Martorell consistentes en la reparación del patio, el núcleo de servicios, la cubierta, la rehabilitación del salón de actas y el gimnasio, incluyendo también las instalaciones de climatización y fotovoltaica. Se incrementa la financiación en 416.822,32 euros. De acuerdo con el anterior, la financiación global de la delegación, una vez modificada, asciende a un importe de 888.797,55 euros.

Finalmente, se ha aceptado la delegación en el Ayuntamiento de Gandia de la construcción del futuro Centro Integrado Público de Formación Profesional, además del Centro de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) “La Safor”. El importe de la actuación, que financia la Consellería de Educación, es 22.648.425,63 euros.

El nuevo centro se situará en la zona de Beniopa-Paseo, donde el Ayuntamiento de Gandia ha cedido a la Consellería de Educación una parcela dotacional de 14.000 metros cuadrados. Concretamente, entre las calles Partida de Quintà y calle Parpalló. Acogerá, además de espacios para el CEFIRE, hasta cinco familias profesionales con sus respectivos ciclos formativos de grado mediao y superior: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica; Familia Profesional de Hostelería y Turismo; Familia Marítimo-Pesquera; Familia de Sanidad y Familia de Seguridad y Medio Ambiente. Una propuesta en que se continúa trabajando de forma consensuada con la comunidad educativa y el empresariado de la ciudad y la comarca.

“No hay que decir, que esta actuación supondrá un gran reto para el ayuntamiento durante los próximos cuatro años, dado que el futuro centro de formación profesional integral es una inversión estratégica, muy necesaria y demandada, que apuesta por la formación de nuestros jóvenes y que tendrá un efecto directo a la inserción laboral porque se adapta a las necesidades reales de nuestro tejido empresarial. Hay que destacar también la apuesta por unos grados muy arraigados en nuestro territorio y que pemitirá al alumnado realizar prácticas en las empresas del sector local y comarcal para quien se ha formado directamente, contribuyendo a la mejora de la calidad de los servicios y de la empleabilidad”, ha asegurado la regidora.

Finalmente, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos para las modificaciones de los centros Joan Martortell y Mondúber, así como la delegación de competencias del nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional, «una inversión y una infraestructura estratégica para nuestra ciudad».