El Centro de Salud Pública de Gandia continúa el programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (PPCCR) invitando a participar a partir de esta semana y hasta principios de marzo a 6.401 personas de entre 50 y 69 años de los 13 municipios de la zona básica de salud de Bellreguard.
Esta área comprende las localidades de Bellreguard, La Font d’en Carròs, Daimús, Miramar, Guardamar, Piles, Almoines, Beniarjó, Beniflà, Alqueria de la Comtessa, Palmera, Rafelcofer y Potries.
Desde el Centro de Salud Pública recuerdan la importancia de participar en este programa de cribado con el fin de detectar el cáncer de colon en estadios precoces, incluso antes de que aparezcan síntomas, lo que permite mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos menos agresivos.
Además, mediante este programa también se lleva a cabo la detección y tratamiento de pólipos de colon. Estos tumores se consideran benignos, sin embargo, con el paso del tiempo podrían malignizarse y llegar a dar lugar a lesiones cancerosas, especialmente los pólipos adenomatosos, por lo que también resulta fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo.
Para ello, se remite un kit para la toma de muestra al domicilio de los usuarios que han aceptado participar. A las personas con una prueba de sangre oculta en heces positiva se les ofrece la posibilidad de realizar una colonoscopia, para completar el estudio.
Este programa en el departamento se coordina desde el Centro de Salud Pública de Gandia, y en él participan gran número de profesionales del ámbito sanitario, tanto de los equipos de Atención Primaria como de los servicios de Laboratorio, Admisión, Medicina Digestiva, Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Francesc de Borja.