Dia Mundial de la Salud Gandia

El 7 de abril de 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el Día Mundial de la Salud, fecha escogida para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día además surge de la creciente necesidad de concienciar a la población sobre las enfermedades  y para crear hábitos sanos en las personas.

Debido a la actual crisis pandémica que se está atravesando a nivel mundial, la salud cobra más importancia que nunca, siendo un bien que es necesario proteger, por este motivo el Ayuntamiento de Gandia se ha sumado a la campaña de 2021, "Construir un mundo más justo y saludable" propuesta por la propia OMS. 

Tal y como han expresado desde la OMS, el Covid-19 ha puesto de manifiesto de manera más visible si cabe, las desigualdades existentes, y como éstas afectan desproporcionadamente a los sectores más desfavorecidos y vulnerables, de ahí que desde la organización se haga un llamamiento a los líderes mundiales para que se ocupen de mejorar y garantizar la salud y el trabajo de todas las personas con medidas como:       

  • Trabajar junto con las comunidades y personas afectadas, para abordar las causas de las desigualdades y buscar soluciones.     
  • Garantizar la recopilación de datos fiables, con el objetivo de evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.
  • Actuar más allá de las fronteras. Elemento clave, por ejemplo, para poner fin a la pandemia generada por la Covid-19, ya que, como afirma la OMS, “sólo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial, acabaremos con esta pandemia”.         

Liduvina Gil, concejala de Sanidad y Políticas saludables del consistorio gandiense ha recalcado "la importancia de trabajar conjuntamente, tal como se hace en Gandia desde que es Ciudad Saludable, con el Hospital de Gandia, Atención Primaria, salud Pública, para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a una buena salud y hacer de este mundo un lugar más justo y saludable".