El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado del vicealcalde, Josep Alandete, y de la regidora de Políticas Educativas, Carmen Fuster, ha anunciado esta mañana, en un encuentro que ha mantenido con representantes de los medios de comunicación con motivo del inicio del nuevo curso político, la inminente puesta en marcha de una medida pionera en el ámbito municipal, la cual se trasladará oficialmente la próxima semana al Foro Económico y Social: la implantación en la ciudad de un ‘Cheque escolar-cultural’ para ayudar a las familias a afrontar los gastos derivados de la escolarización del alumnado en educación obligatoria, de los colegios sostenidos con fondos públicos.

“Hablamos de 30 euros por estudiante que llegarán a cerca de 9.200 alumnos de Gandia. Vamos a poner en circulación cerca de 270.000 euros que revertirán en nuestro comercio local. Así, queremos dar certezas y estar junto a las familias y del pequeño comercio en un momento excepcional como el que estamos viviendo, con el incremento de precios a causa de la inflación”, ha destacado Prieto.

Esta medida se suma a la ayuda que ya presta la Generalitat Valenciana desde hace seis años, a través de Red Libros, para la adquisición de los libros de texto. Se podrán beneficiar los niños y niñas empadronados en Gandia que cursan Primaria y ESO en los colegios públicos y concertados de la ciudad, es decir, sostenidos con fondos públicos. También tendrán derecho a esta ayuda los niños y niñas empadronados en Gandia, pero que estudian fuera de la ciudad. Se concederá un cheque por alumno, de forma que las familias con más de un hijo, podrán disponer de tantos cheques como hijos tengan.

El ‘cheque escolar-cultural’ está concebido para fomentar la cultura, la literatura, las artes plásticas, la tecnología o la música en el aula, de forma que los productos que se podrán adquirir a través de esta ayuda van desde libros de lectura (extracurriculares) hasta cuadernos, útiles de escritura, compás, hojas, reglas, estuches, flauta dulce, cartulinas, así como mochilas, carteras u otros elementos utilizados para el transporte del material.

Las compras se podrán hacer en los comercios que se adhieran a esta campaña. Son comercios que cumplen dos requisitos: tienen 10 trabajadores o menos y tienen su establecimiento abierto en Gandia. La persona acudirá al comercio adherido y pagará con el cheque, parte o la totalidad de la compra. El cheque se tendrá que gastar íntegramente en una misma compra y, por lo tanto en el mismo comercio. Si no se gasta todo, no se le volverán dinero.

Los cheques pueden empezar a solicitarse y a gastarse a partir del 5 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios una aplicación a través de la web municipal para introducir los datos personales del padre/madre/tutor legal y generar el cheque por valor de 30 euros. Hay que recordar que el dinero están garantizado, por lo tanto, es importante que los beneficiarios no colapsen la web y que escalonen las compras, porque pueden gastar este dinero durante cinco meses.

“Una vez más, Gandia marca el camino. Frente a la adversidad y la desesperanza, ofrecemos certezas. Y, cuando más difícil parece, seguimos avanzando”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “somos un gobierno flexible y sabemos dar a cada situación una respuesta. A cada reto y en cada momento, una propuesta. Porque queremos salir los primeros y más fuertes de esta época difícil”.

Por su parte, el vicealcalde ha resaltado que “el gobierno del Serpis sabe adaptarse y reaccionar con flexibilidad ante los imprevistos”. Además, ha explicado que a pesar de estar ante una situación con mucha inflación “estamos aquí para no dejar a nadie detrás y ayudar a personas, familias y sectores productivos”. Según ha asegurado, vendrán muchas más medidas además del cheque: “No solo trabajamos a corto plazo, trabajamos también en un marco para transformar la ciudad generando oportunidades. Todo el trabajo hecho y el que se está desplegando será decisivo para las próximas generaciones, incluso para cambiar la estructura económica de la ciudad”.

Finalmente, Carmen Fuster ha resaltado el trabajo conjunto con el comercio de la ciudad y todos los equipos que han tenido que intervenir para hacer posible el 'Cheque escolar-cultural' como son servicios jurídicos, intervención, gabinete de alcaldía o tesorería. «Este gobierno cumple con aquello que dice. Nosotros gobernamos para las personas y aquello que les preocupa. Lo concretamos en acciones y el cheque es una de esas», ha añadido. Así mismo, ha señalado que a pesar de que parece una iniciativa «fácil», ha tenido un elaborado trabajo detrás: «Se ha tenido que trabajar de una manera muy intensa porque hemos cambiado procedimientos. Queríamos asegurar que todos los niños y niñas pudieran acceder al cheque».


Plan Respeto

El primer edil de Gandia también ha avanzado durante este encuentro otra medida que se pondrá en marcha el próximo otoño, el Plan Respeto, que implica la creación de una brigada de inspección de la Policía Local que ayudará a hacer cumplir la ordenanza municipal de Convivencia y la de Residuos en aspectos como por ejemplo la eliminación de los excrementos de perros, pintadas de grafitis, respetar los horarios para depositar la basura o los trastos fuera del horario establecido o el vandalismo en el mobiliario urbano.

Esta brigada, incluida dentro de la Unidad de Proximidad de la Policía Local, se pondrá en marcha a partir del 12 de septiembre, en horario por la mañana y tarde, informando sobre la ordenanza municipal de Convivencia y la de Residuos. Y, a partir del mes de octubre, este proceso informativo se reforzará con el cumplimiento de la ordenanza.

En este sentido, Prieto ha anunciado que la policía de barrio estará presente en horario por la tarde a partir del 12 de septiembre, puesto que “la ciudad no se para a mediodía y es importante que los agentes de proximidad atiendan cualquier necesidad que pueda surgir”.

A la brigada de la Policía Local se añadirá una brigada de limpieza rápida que, cuando sea informada de algún desperfecto, acudirá inmediatamente a solucionarlo. Una brigada que a partir del mes de septiembre se verá reforzada con la incorporación de 20 personas más, que serán contratadas a través del Plan de Ocupación. “No volamos ni debemos de rehuir nuestra responsabilidad como Ayuntamiento. El esfuerzo más importante tiene que ser el nuestro, pero estoy seguro que van a acompañarnos en ese esfuerzo esa inmensísima mayoría de ciudadanos cívicos que ven, igual que nosotros, que tenemos que endurecer el cumplimiento de las ordenanzas municipales, fundamentalmente la ordenanza de Convivencia que incumplen los pocos incívicos que hay en la ciudad pero que son muy evidentes”. Tenemos, además, la complicidad y la profesionalidad de las empresas concesionarias de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, las cuales también forman parte indiscutible de este plan común”, ha apuntado el alcalde de Gandia.

A estas acciones se suma una potente campaña de comunicación para dar a conocer todas las medidas incluidas en el Plan Respeto y la necesidad de implicar a toda la ciudadanía para conseguir tener una ciudad saludable, confortable y limpia haciendo valer, precisamente, a la inmensa mayoría de la ciudadanía, la cual es respetuosa con la ciudad.

“Ahora, damos un paso más. Es la hora de pedir la complicidad real de toda la ciudadanía, de conseguir que tener una ciudad limpia y cuidada sea un objetivo común. Que todos cuidamos y queremos lo que es de todos. Cada gesto por parte de cada cual de nosotros es vital. Porque calidad y confortabilidad urbana también es salud”, ha afirmado Prieto.