El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; y la concejala delegada de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, han presentado en rueda de prensa en Fitur el proyecto del Corredor verde del Auir.

Una iniciativa que cuenta con una inversión de 600.000€ financiada por la Diputación de València. Según indican desde el consistorio, el objetivo principal del proyecto es restaurar la conexión ecológica y ambiental entre el humedal del marjal de la Safor y la zona litoral de las dunas y la playa de l'Auir. Asimismo, el corredor servirá para dotar la zona con un itinerario ciclo peatonal que recorra estos dos espacios de especial protección.

El proyecto se encuentra en fase de licitación y se espera que esté adjudicado en pocas semanas. La previsión es que esta actuación esté finalizada en el mes de diciembre

Tal y como ha explicado José Manuel Prieto, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, una de las prioridades es la puesta en marcha de un corredor verde de 12.500 metros cuadrados que permitirá avanzar en el proceso de conexión entre el marjal y la playa de l’Auir. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, “en nuestro afán, siempre, de unir sinergias con administraciones superiores y con el sector privado y generar inversiones y oportunidades en nuestra ciudad, siempre bajo el criterio de la sostenibilidad y la protección del entorno”.

Alícia Izquierdo ha informado que este proyecto es una infraestructura verde que "nació de una manera y que se ha ido enriqueciendo. Es una iniciativa que demuestra nuestra capacidad para trabajar junto con otras administraciones". La edil ha informado que el proyecto busca acabar de unir la marjal con la playa y "renaturalizar este espacio urbano y conseguir una adaptación entre el espacio verde y el urbano".

"De esta manera se ganan 24 metros lineales y se recupera una zona de pinada para el disfrute de la ciudadanía y contempla la recuperación de la antigua acequia con lo que se posibilitará que en caso de fuertes lluvias se pueda evacuar agua hacia el mar", recalcan desde el consistorio.

Por otro lado, Prieto ha anunciado que el ayuntamiento de Gandia, a través del departamento de Turismo, ha solicitado a la Fundación Europea de Educación Ambiental que esta franja de nuestro litoral pase a formar parte del selecto grupo de playas con bandera azul.

“Hemos presentado nuestra candidatura porque estamos convencidos de que la playa de l’Auir cumple con los criterios que exige el organismo que concede la bandera azul” ha afirmado Prieto quien ha incidido en que esta playa cumple los criterios de calidad del agua; dispone de servicio de vigilancia, socorrismo y cuenta con servicio de limpieza y mantenimiento, con cartelería informativa, con accesos, con servicios de duchas, baños y pasarelas.

La máxima autoridad municipal también ha recordado que el pasado año las playas de Gandia consiguieron la distinción en Educación Ambiental que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Esta solicitud de bandera azul para la playa de l’Auir se engloba en la candidatura que Gandia presenta cada año para la playa Nord, que cuenta con bandera azul desde hace 35 años. “Este año aspiramos, como no puede ser de otra manera, a conseguir de nuevo este distintivo” declaró el alcalde.