Los hospitales de campaña utilizados para hacer frente a la COVID-19, también atenderán a las personas refugiadas procedentes de Ucrania. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que la Generalitat «tiene ya en marcha tres centros de atención temporal de emergencias» para acoger a personas refugiadas que vienen desde Ucrania «en los albergues del IVAJ de Moraira, Benicàssim y Piles», con un total de 364 plazas.

Oltra ha explicado en rueda de prensa que estos centros «actúan como una red de apoyo a los recursos municipales, a falta de que el Ministerio disponga de sus plazas de acogida».

Asimismo, ha añadido que se está trabajando «para que en las próximas semanas estén a disposición también el albergue de Biar y el edificio en Muro de Alcoy» recientemente adquirido para su incorporación a la red de albergues del IVAJ, «para ponerlo a disposición de esta emergencia humanitaria».

Oltra ha puntualizado que la prioridad «es poder ubicar a estas personas en viviendas y recursos de las entidades locales y sociales y, en caso de que fuera necesario disponer de más plazas, se cuente con estos albergues como centros de acogida complementarios».

Por otra parte, ha destacado que, a través de la web puesta en marcha por la Generalitat para canalizar la solidaridad valenciana con el pueblo ucraniano, ya se han completado 711 formularios poniendo a disposición de la Administración recursos para el alojamiento de las personas desplazadas, que están «en fase de estudio para ver si es viable su puesta a disposición del sistema de protección del Ministerio.

La vicepresidenta ha señalado que la mayoría de estos formularios (466) ha sido completados por personas particulares; 198 por diversos organismos, que han ofrecido 1.535 plazas de alojamiento; asimismo, 33 proceden de entidades locales y 14 de entidades sociales, con un total de 378 plazas ofrecidas.

Oltra ha destacado que, para el Consell, esta demostración de solidaridad de la sociedad valenciana «no es una sorpresa, porque somos conscientes de que somos un pueblo de acogida» como se ha demostrado en otras crisis humanitarias como la de Siria o la de Afganistán, y ha agradecido «su implicación a las entidades, empresas y personas físicas».

Además, ha informado que se ha remitido «un protocolo a los servicios sociales de atención primaria de actuación ante la detección de niños, niñas, adolescentes y/o mujeres en situación de riesgo».

Hospitales de campaña

De forma complementaria, la vicepresidenta ha informado que el Pleno del Consell «ha declarado de interés general, por necesidades humanitarias, la utilización de las instalaciones de los hospitales de campaña utilizados para hacer frente a la COVID-19, para atender a las personas refugiadas procedentes de Ucrania y también en cualquier emergencia que os pudiéramos encontrar por razones climáticas, sanitarias o de cualquier otro tipo».

«Estas instalaciones podrán situarse en cualquier lugar adecuado cuando sea necesario y destinarse al uso más idóneo que requieran las necesidades coyunturales de acogida y asistencia de las personas refugiadas», ha añadido.