La Guardia Civil de Valencia participó en el rescate de una yubarta (especie de cetáceo) que se quedó varado en la playa de Tavernes de la Valldigna. Los científicos del Oceanogràfic de València trataron de salvar la vida del animal, pero su grave enfermedad lo hizo imposible. 

Policía Local del municipio colaboró en el dispositivo y estableció junto con Guardia Civil un perímetro de seguridad que permitió la actuación del resto de personal implicado.

Sobre las 17 horas del pasado día 26 de mayo la Policía Local de Tavernes de la Valldigna informó a la Guardia Civil del avistamiento de un cetáceo de unos 6 metros de tamaño en la costa de esa localidad. Se comprobó que el animal se había quedado varado y era incapaz de moverse. 

Solicitada la colaboración con el Oceanogràfic de València para la valoración de la yubarta, se comprobó que este padecía una grave enfermedad terminal. Es por ello que se optó por suministrar una inyección eutanásica con la que evitar prolongar el sufrimiento de la criatura. 

Al mismo tiempo, personal de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio establecieron un perímetro de seguridad para los ciudadanos hasta el traslado del espécimen. 

Finalmente el cetáceo falleció sobre las 21.30 horas del día 26 de mayo y será remolcado a lo largo de la mañana de hoy por parte de la Autoridad Portuaria.