El pasado sábado 11 de marzo la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia celebró el VII Concierto de Cuaresma de Música Sacra que organiza anualmente en el Teatro Serrano.

Al concierto asistieron diversas autoridades como el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de la Semana Santa D. Miguel Ángel Picornell, el Vicealcalde y Presidente de la Junta del Centro Histórico D. Josep Alandete, junto con los concejales de los Ayuntamientos de Gandia y Benirredrà Dª. María Victoria Bordes, Dª. Liduvina Gil, D. Víctor Soler y Dª. Carmen Román.  

También se contó con la presencia de miembros de la Junta Mayor de Hermandades como su Presidente D. Emili Ripoll y la Madrina de la Semana Santa Dª. Eva Pellicer, también con Hermanos Mayores y Camareras de diferentes Hermandades de la ciudad, el Presidente de la Societat Musical de Benirredrà D. Vicent Savall y su Junta Directiva.

El concierto de este año rindió un sentido homenaje a los músicos compositores que forman parte de la Societat Musical de Benirredrà: José Vercher, Mayte Sanz, Xavier Cabrera y Vicent Mengual que han compuesto alguna marcha de procesión para Hermandades de la Semana Santa de Gandia y que sus piezas musicales se interpretaron por los 60 músicos de la Societat Musical Benirredrà, junto a otras obras propias de la Cuaresma, como preludio de la ya cercana Semana Santa.

El momento más emotivo se vivió con el estreno de la nueva marcha de procesión “Al peu de la Creu” de D. Vicent Mengual Caudeli, que hace alusión a las cuatro imágenes que el imaginero D. Antonio Sanjuán Villalba esculpió en el trono-anda de la Santísima Cruz en 1952. Una elaborada composición con ricas armonías y bellas melodías que recuerdan a cada personaje bíblico del conjunto escultórico de Santa Marta, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores, en los que los tres últimos aparecen en las últimas escenas de la Pasión justo en el momento de la muerte de Jesucristo.

Para finalizar, y tras la entrega de partituras de la obra, la Camarera de la Hermandad Dª. Cristina Miñana y el Hermano Mayor de la Hermandad D. Carlos Costa, entregaron una placa conmemorativa del estreno de “Al peu de la Creu” a su compositor como muestra de agradecimiento por el trabajo y colaboración, seguros que la nueva marcha de procesión será del agrado de aquellos que vean procesionar a la Santísima Cruz durante la Semana Santa por las calles de la ciudad, acompañados de la Societat Musical Benirredrà.

Con esta tercera marcha de procesión la Hermandad de la Santísima Cruz quiere continuar apostando por el patrimonio musical de Semana Santa, del cual Vicent Mengual ya pasa a formar parte de su historia por “Al peu de la Creu.

Este concierto está enmarcado dentro de las actividades culturales que lleva a cabo la Hermandad por dar a conocer su patrimonio artístico-musical y las composiciones musicales propias de la Semana Santa a todos los vecinos de Gandia, contando con la colaboración de la Junta de Distrito del Centro Histórico, la Societat Musical de Benirredrà y la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa.

La Santísima Cruz quiere agradecer la participación de cofrades, amigos, políticos, Hermandades, familiares, amigos y a todo el público en general y especialmente a la Societat Musical Benirredrà en este el VII Concierto de Cuaresma de Música Sacra.

La próxima actividad de la Hermandad de la Santísima Cruz, realizada conjuntamente con la Hermandad de San Pedro Apóstol con quien comparte la Sede Canónica de las Escuelas Pías, será la VII Celebración de la Reconciliación que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de marzo a las 20:00 horas en la iglesia de las Escuelas Pías, y cuyo hilo conductor será precisamente los personajes que estuvieron hasta el final “Al peu de la Creu” en la pasión y muerte de Jesucristo. 

En dicha celebración, abierta a cofrades y público en general, los Padres Escolapios estarán a disposición de los cofrades para todo aquel que quiera recibir el sacramento del perdón antes de iniciar la Semana Santa.