Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación ITACRO 4, desarrollada en la provincia de Málaga, han llevado a cabo un operativo policial en el que han desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas y han detenido a cinco de sus integrantes -cuatro mujeres y un hombre, uno de ellos menor de edad-.
A esta red se le atribuye su participación en, al menos, 35 delitos de robos en viviendas habitadas en distintas zonas del territorio nacional.
Sus integrantes pertenecen a un clan que está considerado como uno de los grupos, a nivel europeo asentado en España, con mayor actividad delincuencial, dedicada a la comisión de robos con fuerza en vivienda habitada, siempre por el procedimiento del resbalón. Todos ellos serían presuntos responsables de los delitos de robo, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra la seguridad del tráfico.
En los registros practicados -en Benalmádena (Málaga) y Oliva (Valencia)- se han recuperado gran cantidad de efectos procedentes de las sustracciones, tales como joyas, bolsos, dinero en efectivo, así como la documentación falsa que utilizaban en sus desplazamientos y herramientas para la apertura.