Agentes de la Policía Nacional, en el marco del dispositivo policial desplegado entre los días 13 y 17 de julio en la localidad valenciana de Gandia con motivo de la celebración del festival de música “Pirata Rock” en el polígono Benieto, han detenido a 5 personas por diferentes delitos, siendo el más destacable un delito contra la salud pública. Al festival han acudido más de 48.900 visitantes y se ha desarrollado con ausencia de incidentes y exento de violencia.

El dispositivo establecido para la ocasión ha contado durante todos los días de la celebración del festival con un total de 45 agentes de Policía Nacional, tanto de la Comisaría de Gandia, como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Estos han levantado 220 actas, 213 por tenencia de sustancias estupefacientes, 4 por posesión de armas u objetos peligrosos y 3 por desobediencia, y también han recuperado un teléfono móvil que figuraba en las bases de datos policiales como sustraído. 

La detención de una persona por un presunto delito contra la salud pública se produjo sobre la una y cuarto de la madrugada del sábado, cuando los agentes que formaban parte del dispositivo especial, observaron en las inmediaciones del recinto ferial de Gandia a un hombre que al percatarse de la presencia policial emprendió la huida. No obstante, los policías lograron alcanzarlo y tras un cacheo superficial le localizaron una bolsita con un peso de 4,38 gramos de lo que al parecer sería “cristal”, una tira de diez dosis de al parecer “LSD” y éxtasis con un peso de 10,31 gramos (21 pastillas), por lo que fue arrestado.

Asimismo, junto a la Policía Adscrita, los agentes inspeccionaron las instalaciones a fin de corroborar que todas las medidas de seguridad se encontrasen correctamente. Por otro lado, también se comprobó la zona sanitaria, donde además se instaló un “punto violeta” compuesto por una psicóloga y Policía Local para atender a posibles víctimas de delitos sexuales y ofrecer información, avisando a los asistentes que en caso de ser necesario alertasen inmediatamente a la Policía Nacional a través de la Sala 091.

Cabe destacar que a pesar de la gran afluencia de visitantes, el festival se ha desarrollado con ausencia de incidentes tanto de baja como de alta intensidad.