La vida Universitaria es una rica experiencia que deja una impresión duradera en los estudiantes. Una de ellas es el programa Erasmus, que ofrece a los jóvenes de todas las naciones miembros de la Unión Europea la oportunidad de estudiar y vivir en otras regiones de acuerdo con el programa educativo del país de acogida.
Cerca de más de 30 países están involucrados en este proyecto creado en 1987, dirigido exclusivamente a estudiantes. Esta movilidad es posible debido al convenio que mantienen las instituciones europeas y que cada vez tiene más participantes.
Además de poder seguir con los estudios, el Erasmus permite a los estudiantes aprender nuevos idiomas, conocer diferentes culturas y adquirir otras habilidades muy estimadas por las empresas y diferenciarse así de otros graduados.
Es una experiencia inolvidable, donde se debe de abandonar por un año a familiares y amigos, algo que se hace conocido por algo incierto, hacer nuevos amigos de nacionalidades diversas y enfrentar los retos que supone el vivir en un país extranjero.
Sin embargo, el Erasmus te abre una nueva forma de ver el mundo. El programa te enriquece en todos los ámbitos posibles, personalmente, culturalmente y por supuesto profesionalmente, al poder ver la percepción que tiene otro país de tu grado Universitario.
Quienes ya han tenido la oportunidad de irse pueden afirmar que su forma de pensar se ha visto modificada, se ha visto rodeado de un entorno multicultural, y ha podido encontrar una familia alternativa.
Las experiencias que suceden en el Erasmus no solamente son fiestas y la libertad que obtienes sino la añoranza por lo conocido, también. Te da una lección de vida, algo que necesitarías a lo largo de los años, a ser firme y perseguir las metas que te propongas.
La base del programa Erasmus es todo lo mencionado, y ha estado sucediendo desde que se creó este acuerdo hace 37 años. Hoy en día este programa, supone un proceso más sencillo, pero emocionalmente, salir de tú zona de confort sigue siendo igual de doloroso para la mayoría de los universitarios.