La zona de salud de Villalonga, perteneciente al Departamento de Salud de Gandia, ha incorporado la cirugía menor en su cartera de servicios. Se trata de técnicas quirúrgicas de corta duración que se aplican generalmente sobre estructuras superficiales; suelen requerir anestesia local, y son de bajo riesgo y mínimas complicaciones.
En concreto, según apuntan desde el Departamento de Salud, las intervenciones se realizan en el consultorio de Ador y sobre todo en casos de fibromas o angiomas, quistes sebáceos, uñas encarnadas y queratosis o acrocordones, y, en menor medida, en verrugas, lipomas, nevus y malformaciones de uñas.
Las mismas fuentes explican que algunas de las principales ventajas de este tipo de cirugía son el ahorro de recursos hospitalarios, la reducción de la lista de espera quirúrgica, y la generación de un espacio seguro y amable para el paciente, al que no le suponen prácticamente ninguna molestia.
Villalonga se suma así a las otras zonas de salud de Atención Primaria del Departamento que desde 2016 realizan intervenciones de cirugía menor: Oliva, Grau de Gandia y Tavernes de la Valldigna.
"El objetivo del departamento es seguir formando a profesionales, incluyendo a médicos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, para incluir este servicio en otros centros".