Las asociaciones de párkinson de la Comunidad Valenciana ponen en marcha la campaña '(Re)conoce nuestra labor', en el marco del Día Mundial del Párkinson, como una iniciativa que nace con el objetivo de hacer llegar a las administraciones públicas la situación del colectivo e incidir sobre la necesidad de poner en marcha soluciones para la sostenibilidad de las asociaciones de párkinson. "Queremos que se reconozca nuestra labor y se nos incluya en el catálogo de centros acreditados y concertados".
Bajo el lema '(Re)conoce nuestra labor', las asociaciones de párkinson hacen hincapié en su intención de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y su entorno familiar y de cuidados. Sin embargo, esto no se puede conseguir sin la reciprocidad, colaboración y reconocimiento por parte de la administración pública.
"Las asociaciones de párkinson de la Comunidad Valenciana cubrimos una parte asistencial a las personas afectadas y sus familias que no reciben por parte del sistema sanitario".
El colectivo defiende que el párkinson, a pesar de ser una enfermedad cuya incidencia va en aumento, sigue sin ser tomada como una prioridad política que precise de una actuación urgente. Además, su desconocimiento deriva en una falta de actuación política y en una escasez de recursos destinados a las entidades que trabajan por el colectivo de personas afectadas.
Esta falta de actuación política, sumada al impacto de la pandemia en las asociaciones, ha puesto al movimiento asociativo párkinson de la Comunidad Valenciana en una complicada situación, viendo en riesgo la continuidad de sus actividades y servicios.
Las entidades firmantes reclaman en este manifiesto '(Re)conoce nuestra labor' la necesidad de incluir el párkinson en las agendas políticas y plantean diferentes acciones para asegurar la sostenibilidad de la red asociativa y la continuidad asistencial de las personas afectadas.
Estas acciones se centran en (1) facilitar el acceso a la financiación y recursos económicos, (2) incluir a las asociaciones en los procesos de toma de decisión, (3) la aplicación real y efectiva de las políticas públicas y la legislación vigente para asegurar el acceso a las terapias por parte de las personas con párkinson, y (4) garantizar la continuidad asistencial de las personas con párkinson incluso en momentos de crisis sanitaria.
A estas acciones se suma (5) la disposición inmediata de un local adecuado y accesible que atienda las necesidades actuales y crecientes de diferentes asociaciones, como son Gandia-Safor, Elche y Castellón; para así poder atender a las personas con párkinson con los medios adecuados, permitiendo prestar una atención sanitaria y social en condiciones dignas y con una mayor calidad asistencial. El incremento de personas asociadas ha propiciado que las actuales instalaciones se hayan quedado pequeñas y, por lo tanto, no se puedan incrementar y mejorar los servicios que ofrecen las asociaciones.
En conclusión el movimiento asociativo de párkinson en la Comunidad Valenciana quieren que 'se reconozca nuestra labor' y “esto no lo podemos conseguir sin una reciprocidad, colaboración y reconocimiento por parte de las administraciones”, destacan en el manifiesto conjunto.