El alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto, ha visitado esta mañana la ejecución de las obras de construcción de un nuevo depósito de pluviales del que dispondrá la ciudad en la playa, concretamente en el parque Clot de la Mota. Prieto ha asistido acompañado del regidor Miguel Ángel Picornell, así como por el CEO de Aguas de Valencia, Dionisio García Comín e integrantes de la empresa encargada de la construcción de la infraestructura.
El proyecto contempla la construcción de uno de los mayores tanques de este tipo de toda la provincia de València, ya que tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos (el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media) por lo que prácticamente doblará el anterior depósito construido que tenía 6.000 metros cúbicos de capacidad. Los trabajos generarán cuarenta puestos de trabajo directos.?Se trata de una zona que sufre inundaciones dada la pendiente del terreno, el reducido tamaño de los colectores existentes, la proximidad de la marjal y el mar lo que dificulta la salida natural del agua de lluvia, entre otros aspectos, así como del sector hostelero, hotelero y comercial.
La iniciativa también abordará una actuación integral en la superficie de la plaza con el fin de integrar la plaza y convertirla en una zona amable donde los vecinos y visitante podrán disfrutar de un plaza de agua de 7.000 metros cuadrados, fuentes singulares, zona de cafetería y aseos junto a la plaza del agua, además de zonas de sombra, e instalación de alumbrado, mobiliario y una zona de equipamiento juvenil.
Tal y como ha recordado el alcalde “Estamos ante el que será el mayor depósito de la comarca de La Safor. Gandia es una de las ciudades más preparadas de España para las inundaciones, la meteorología adversa o los fenómenos climáticos que se centran en algunos lugares con mucha intensidad. Estamos más que preparados. Desde el inicio de todas las obras del Plan Director ya hay más de 18 millones de euros de inversión y ésta, la del Clot de la Mota, ya supone 8 millones de euros”.
“Esta inversión nos servirá para disponer un nuevo sistema antiinundación y otro anticontaminación de agua. Es una de las actuaciones estratégicas que viene a completar las indicaciones de nuestro Plan Director que tiene como objetivo prevenir la emergencia” ha afirmado el alcalde quien ha añadido que “Todas las infraestructuras en el subsuelo, que los ciudadanos posiblemente no ven, suponen una contingencia fundamental para la protección y garantía de habitabilidad y seguridad”
Por último, la primera autoridad municipal ha avanzado que la empresa constructora espera que la obra del depósito esté finalizada en noviembre de 2024.
Por su parte, García Comín? ? se ha referido a Gandia como un “ejemplo de inversión y gestión en el aspecto hidráulico que se ven ahora reflejadas en la obra de éste depósito y el alcantarillado” “Muchas veces son actuaciones muy costosas y al estar enterradas no destacan tanto pero que son esenciales para la convivencia y el buen nombre de Gandia”.
“Con esta obra habrá terminado una parte sustancial del Plan Director que habíamos previsto. La siguiente parte será el depósito del Tres Anclas y que creo será un buen proyecto para la próxima legislatura que además será muy beneficioso para el Medio Ambiente” finalizó.