En el Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves, 10 de marzo, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia se une a la campaña de la Sociedad Española de Nefrología, que este año pone el foco en la enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC ya afecta al 15% de la población, lo que en nuestro Departamento se traduce en más de 27.000 personas, de las cuales 153 precisan tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante. En la actualidad son 105 las personas transplantadas de riñón en el Departamento de Salud de Gandia.

En este sentido, desde el servicio de Nefrología, en connivencia con la Sociedad Española de Nefrología, hacen hincapíé en la detección de la enfermedad, ya que el comienzo de la misma no muestra signos ni síntomas, pero sí puede detectarse con un simple análisis de orina o de sangre. En niveles avanzados, los síntomas pueden ser: tobillos hinchados, fatiga, dificultad para concentrarse, orina espumosa y/o disminución del apetito.

En este sentido, para reducir el riesgo de padecer ERC los especialistas recomiendan estar activo; seguir una dieta saludable; comprobar y controlar el nivel de glucosa en sangre y la presión arterial; mantener una ingesta de líquidos adecuada; no fumar; no automedicarse ni tomar regularmente analgésicos o antiimflamatorios, y comprobar la función renal si se tiene algún factor de riesgo, como diabetes, obesidad o hipertensión.