“Traigo una científica a mi cole” es una iniciativa organizada por el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el apoyo de la Cátedra IVIO y el American Space València. Esta campaña, que se desarrollará durante todo el mes de febrero, conmemora el 11F-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“El objeto es visibilizar el trabajo de mujeres científicas y acercar al estudiantado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato las profesiones científico-técnicas con actividades divulgativas y de sensibilización, de la mano de mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la ciencia, la tecnología o la ingeniería”, ha explicado la técnica de Gestión y promoción científica del campus, Pilar Sánchez.

Las mujeres y niñas en la ciencia

“El reconocimiento de los méritos alcanzados por mujeres científicas y expertas continúa siendo una asignatura pendiente en las aulas, en las que todavía faltan referentes femeninos que inspiren y permitan verse reflejadas a niñas y adolescentes, factor clave en la superación de los estereotipos de género que persisten en nuestra sociedad y que influyen en la elección y proyección de un futuro profesional”.

Según el informe “Igualdad en cifras MEFP 2022”, publicado por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP), las chicas fueron mayoría en el Bachillerato de Artes (72.1%), Humanidades (64.7%) y Ciencias Sociales (54.8%) y menos de la mitad en el de Ciencias (47,5%). 

La mujer, la niña y la ciencia

En la quinta edición de “Traigo una científica a mi cole” participarán algo más de 600 estudiantes de nueve centros educativos de la Comunitat Valenciana y una decena de profesoras, investigadoras y técnicas del Campus de Gandia. “Se mantiene el número de participantes de ediciones anteriores”. Y como novedad, “se ha hecho una gestión previa de dinamización en los centros educativos y de participación de las investigadoras y técnicas del campus”. El programa de este año, que se desarrollará de forma presencial, incluye:

-Un día en la vida de una mujer científica (7 de febrero). CEIP Rei en Jaume de Xirivella. Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

-Mujeres estelares (8 de febrero). CRA Alfauir Ròtova. Con Isabel Pérez.

-Mujeres en ciencia, una mirada multidisciplinar (9 de febrero). IES Josep Iborra de Benissa. Con Asun Pérez.

-Un día en la vida de una mujer científica (10 de febrero). CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella. Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

-Trabajar en ciencia y tecnología siendo mujer es compatible (13 de febrero). IES Gabriel Císcar de Oliva. Con Lorena Parra.

-¿Por qué necesitamos un 11F y taller de química básica? (13 de febrero). IES Ausiàs March de Gandia. Con Josepa Costa y Sagrario Torres.

-Mujeres y ciencia. Taller de pre-cine (14 de febrero). CEIP Joan Martorell de Gandia. Con Josepa Costa y Sandra Martorell.

-El sonido puede verse (17 de febrero). CEIP Sant Pere Apòstol de L´Alqueria de la Comtessa. Con Romina del Rey.

-Cuentacuentos: No somos rar@s, somos extraordinari@s (28 de febrero). Biblioteca de Xirivella. Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

Con estos talleres se busca formar e informar de forma distendida, visibilizando el trabajo de las mujeres. Como ha apuntado la profesora Romina del Rey, encargada de impartir la charla-taller “El sonido puede verse”, “se pretende que sea una actividad muy visual, ya que el estudiantado realizará diferentes figuras de arena o sal a partir de las ondas que generen los altavoces, con canciones elegidas por el alumnado. Además, se presentarán algunas mujeres referentes en la ciencia y contarán algunas vivencias propias”.

Mujeres investigadoras del Campus Gandia

También la Biblioteca Campus Gandia-CRAI se suma a la conmemoración del 11F. En esta ocasión, dando visibilidad a las mujeres investigadoras del campus, mostrando su producción científica en las diferentes áreas en las que investigan. Además, pueden consultarse sus proyectos de investigación, premios y patentes; artículos, publicaciones en congresos o tesis dirigidas.