Tasta Gandia

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía es uno de los mayores condicionantes de los turistas a la hora de elegir un destino para pasar las vacaciones, tan importante como la cultura o la arquitectura del lugar; además, una buena reputación gastronómica incrementa notablemente la reputación del destino, sirviendo asimismo como reclamo turístico.

El turismo gastronómico se ha convertido en un segmento de mercado en sí mismo.de ahí que desde el Ayuntamiento de Gandia se haya puesto en marcha la iniciativa Tasta Gandia. Vicent Mascarell, regidor delegado de Turismo,  el chef Manuel Alonso y el presidente de DestíSafor, Jose Manuel Navarro, han comparecido en rueda de prensa para presentar esta campaña, la cual tiene como principal motivación continuar en la línea fijada hasta ahora por el consistorio y seguir incrementando la calidad turística de Gandia.

Tal y como ha comentado el edil Mascarell, Tasta Gandia nace para poner en valor “la gastronomía propia, ya que Gandia y el territorio que lo rodea, va más allá de la Fideuà. Queremos mejorar para poder competir y aumentar nuestra oferta. El objetivo es seducir a nuestros visitantes incorporando la excelencia a la oferta gastronómica al tiempo que ponemos en valor los productos de proximidad dando un merecido reconocimiento al sector productivo”.

Mascarell explicó también que el proyecto se lleva gestando desde hace más de un año, y que tiene cuatro objetivos principales:

  • Poner en marcha un plan de acciones con una visión compartida y consensuada entre los actores, que contribuya al posicionamiento del destino mediante la excelencia gastronómica.         
  • Impulsar el reconocimiento de la gastronomía local como patrimonio cultural: potenciar la identidad culinaria, los productos locales y la gastronomía propia del destino, fomentando el orgullo gastronómico local.
  • Incentivar la recuperación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio gastronómico: la recuperación de razas o variedades autóctonas, recetas tradicionales, y paisajes productivos, estimulando la creación y desarrollo de productos y experiencias de turismo gastronómico asociados al potencial endógeno del destino.
  • Fomentar la conexión entre productores, cocineros, comercios, consumidores, etc.

El chef Manuel Alonso ha destacado que “hoy adquirimos un compromiso y una responsabilidad que ha sido posible gracias a la colaboración del AyuntamientoEstoy aquí para liderar este proyecto y aportar mi corazón a la iniciativa para poner en valor la mejor despensa del mundo: tenemos el mar, la huerta y la montaña. Lo tenemos todo”.
También explicó que se van a poner en marcha una serie de acciones a través de la divulgación y la formación para asentar la marca. “Todos nos formaremos interna y externamente par poder mejorar y aportar una carta de presentación al visitante para que cada cliente se convierta en un pequeño embajador”.

Por su parte, el presidente de DestíSafor ha explicado que “para nosotros es un placer incorporarnos al proyecto, un proyecto que va en la línea del trabajo que llevamos a cabo durante los últimos años para profesionalizar el sector y fomentar el orgullo por nuestra ciudad y gastronomía”. Actualmente son 23 los establecimientos que adheridos a la iniciativa, y aquellos que lo deseen deberán cumplir con una serie de requisitos.          
“Queremos que muchas más empresas y restauradores se sumen. Estamos ultimando la solicitud de adhesión para que aquellos que se suman cumplan con parámetros de excelencia y que quieran trabajar los productos de nuestro entorno”.