Un total de 3116 personas han sido atendidas en Cáritas Interparroquial de Gandia, según la MEMORIA de 2022. Se trata de un 36,5% más que en 2021 y esta cifra representa al 4,1% de la población total de Gandia.
Según el último informe FOESSA, las situaciones de exclusión social han crecido de forma especialmente intensa en las zonas urbanas, con lo que podría hablarse de una exclusión social cada vez más urbana y menos rural. Cabe advertir que buena parte del considerable aumento de la exclusión social es atribuible al incremento de las situaciones más severas. Esto ha ocurrido en todos los grupos de población, pero de nuevo ha tendido a ser más elevado en los jóvenes, especialmente el grupo de 25 a 29 años. El impacto de la crisis ha reforzado la feminización de la exclusión social entre la población joven: las mujeres jóvenes padecen mayores tasas de exclusión y han experimentado un mayor incremento de éstas.
En Cáritas Gandia, especialmente desde el otoño de 2022, se ha constatado una situación social preocupante, que se manifiesta en un aumento muy significativo de las peticiones de ayudas de todo tipo y se han agravado los problemas estructurales que ya existían y que han derivado en:
-Aumento de la inmigración que llega a Gandia, especialmente procedente de Colombia por motivos de inseguridad, conflictos bélicos, trata de mujeres, precariedad económica, etc. En muchos casos acuden a Cáritas a los pocos días de llegar a Gandia.
-Continuidad de necesidades en refugiados de Ucrania y nuevos refugiados que siguen llegando.
-Inflación. En 2022 los incrementos de precios fueron: alimentos: 15,2%, electricidad: 88%, alquiler en Gandia: 26,4%.
-El aumento de precios ha provocado un aumento del número de familias y personas necesitadas.
-Han vuelto a solicitar la ayuda de Cáritas familias en la cuerda floja que ya habían estado con nosotros hace años y que ya se valían por sí mismas.
-El incremento de peticiones de ayuda se presenta en todas las actividades de Cáritas: acogidas, cajas de alimentos frescos, ayudas en especie, etc.
-Personas que han perdido su vivienda al no poder pagar la hipoteca o el alquiler.
-Aumenta la población en situación de exclusión severa, que se quedan fuera del Sistema.
-Un 11,2% de la población atendida se encuentra en graves dificultades para acceder a una vivienda digna, adecuada y accesible, desencadenando en exclusión residencial.
Desde Cáritas Gandia, tal y como explica Maite Boscá, secretaria de la entidad, se han ampliado los recursos para atender la mayor demanda posible, teniendo en cuenta la limitación de los mismos, siempre dependientes de subvenciones de la administración pública y donaciones privadas por parte de socios y empresas.
Dentro del Área de Intervención Comunitaria, Cáritas Gandia ha destinado 49.405€ en tarjetas de alimentación, un 58,8% más que en 2021. Además, dentro de esta área, se ha atendido a 2.099 personas, 178 de ellas ucranianos que huían de la guerra con Rusia. En concreto, la ayuda económica a esta población ha ascendido a 20.267€. A día de hoy siguen recibiendo ayuda de Cáritas Gandia para cubrir sus necesidades más básicas (alimentación, vivienda, medicamentos…), así como clases de castellano.
En esta área se ha atendido con programas de promoción a 210 mujeres y refuerzo escolar a 90 niños. Además, 75 mayores han sido acompañados a través del programa “En bona compañía” dirigido a paliar la soledad no deseada.
En el Área de Empleo Inclusivo se ha atendido en 2022 a 489 personas (326 mujeres y 163 hombres), de los que 122 han conseguido empleo (24,9%). El 40% han puesto en marcha un itinerario de formación para conseguir la inserción laboral y el resto están en proceso de alcanzar las metas planificadas a través de acciones de orientación laboral.
El intervalo de edad más representativo ha sido el de 26 a 53 años (70%) seguido del rango de edad de mayores de 53 años que representa el 25%.
Las personas en riesgo de exclusión social que acceden al programa de empleo forman parte de familias en las que en ocasiones ambos miembros de la unidad familiar se encuentran en situación de desempleo o son familias monoparentales encabezadas únicamente por mujeres.
Durante 2022 hemos aumentado la oferta formativa en cuanto a la cantidad y diversidad de los cursos y talleres internos, vinculados a los itinerarios sociolaborales integrados.
Como novedad podemos destacar la nueva aula informática dotada de 15 equipos informáticos, que ha permitido la realización de distintos cursos de competencias digitales de forma eficaz.
En cuanto al Área de Inclusión Social de Personas Sin Hogar, destacamos la ampliación de los servicios del Centro de Día, donde no sólo se realiza una acción asistencial sino que se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre con el objetivo de conseguir la integración social de las personas sin hogar. En este sentido, se ha creado un equipo de fútbol con personas que acuden al Centro de Día y residentes del Centro de Atención Integal. También se realizan visitas a espacios culturales, en definitiva, el Centro de Día es un “espacio de encuentro” para las personas sin hogar.