Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y los niños, mostrando una visión cercana y accesible de las profesiones científicas, se ha programado Cátedra Fest. “La idea es sembrar vocaciones ya desde pequeñitos”, ha apuntado José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, organizadora del evento.

En la actividad han participado cerca de 200 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria de diversos colegios de la comarca de la Safor. “Hoy en día hay muchísimas carreras universitarias, muchísimos títulos, muchas salidas profesionales… Y queremos darles a conocer qué es lo que hacemos en nuestro campus universitario en los diferentes ámbitos de conocimiento y ayudarles antes de iniciar el ciclo de Secundaria”.

Aprender divirtiéndose

Para ello, la jornada se ha estructurado en torno a cuatro historias que, con sus respectivos personajes, han introducido al público infantil en las cuatro áreas de estudio que abarca el Campus de Gandia: Comunicación, Medioambiente, TIC y Turismo. Así, “descubren que el mundo de la salud no solo incluye medicina y enfermería, sino también la ingeniería y la tecnología tienen mucho que decir en este campo”.

A través de las narraciones -en las que han participado docentes del campus y profesionales que colaboran con la Cátedra de Innovación- se ha buscado despertar la curiosidad y estimular el interés por la ciencia entre el público infantil. Transmitiéndole, de esta forma, el papel esencial de la ciencia para progresar como sociedad.

Como ha explicado Marín-Roig, “desde la Cátedra de Innovación es la primera vez que organizamos una actividad dirigida a estudiantes de Primaria”. Aunque, “se llevan a cabo dos acciones orientadas a preuniversitarios, pero fundamentalmente dirigidas a estudiantes de Secundaria”. Eso sí, tanto estas últimas como la Cátedra Fest, “se enmarcan en el cumplimiento de uno de los tres objetivos fundacionales de la Cátedra de Innovación: el fomento de la creatividad en la educación preuniversitaria”.