La regidora del IMAB, Balbina Sendra, acompañada por el director de esta institución, Toni Ordiñana, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los Premios Ciudad de Gandia 2023, convocados y gestionados por el IMAB (Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas), organismo especial del Ayuntamiento de Gandia.

Estos premios son publicados por la Editorial Grup62 en las modalidades siguientes: Premio Joanot Martorell de Narrativa y Premio Ausiàs March de Poesía.
Los jurados de cada una de estas dos modalidades han dado a conocer los veredictos respectivos, con una gran novedad.

«Como novedad, este año se comunica el nombre de los ganadores antes de la Gala de entrega de premios, justo poco después de que los miembros del jurado hayan tomado su decisión. Esto obedece al hecho que este año el libro estará editado para la entrega de los premios para darle la máxima difusión en la misma Gala y que esté disponible para la campaña de Navidad. Igualmente, era muy difícil mantener el secreto tanto  tiempo entre el momento en el cual el jurado toma la decisión y cuando se anunciaban los premios», ha explicado el edil.

LXI PREMIO AUSIÀS MARCH POESIA (dotado con 8.000 euros)
El jurado, formado por Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón, Simona Škrabec y presidido por Jordi Cornudella, se reunió el 9 de junio y ha otorgado el premio a Eduard Olesti por 'Un cowboy crepuscular'.
El jurado ha valorado especialmente la fuerza imaginativa de los poemas, el tono vindicativo del conjunto y la potencia de una voz poética que no se encalla en lo que es privativo de un individuo aislado, sino que asume a plena conciencia una alta carga generacional.

XLV PREMIO JOANOT MARTORELL NARRATIVA (dotado con 20.000 euros)
El jurado, formado por Víctor Labrado, Valèria Gaillard, Martí Domínguez y presidido por Pilar Beltran, se reunió el 12 de junio y ha otorgado el premio a Laia Fàbregas por 'El silencio de los astronautas'.
El silencio de los astronautas es una novela realista, contemporánea, de carácter intimista y social, con mucha sensibilidad y escrita con un estilo aparentemente sencillo pero cargado de significación: la historia de dos vidas recluidas en prisiones invisibles.

«Los premios se librarán el sábado 18 de noviembre de 2023, en el transcurso de un acto público y solemne que se celebrará en la ciudad de Gandia, en el contexto de la 'Tardor Literària' y en homenaje en Tirant lo Blanc», ha expresado Ordiñana.