El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado la jornada “Telecomunicaciones para la sociedad - Smart Cities”. La actividad, que cuenta con el apoyo del Aula Gandia Escena Urbana, la Cátedra Gandia Turismo Inteligente y el Colegio Oficial/Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), se celebrará este jueves, 24 de marzo y nace con el objeto de dar a conocer los últimos avances que se están produciendo en el ámbito de las telecomunicaciones.

“La jornada reunirá a representantes de la industria, la administración pública, personal científico, estudiantes y profesionales. Además, en ella participarán personas tituladas en Telecomunicaciones por la UPV en el Campus de Gandia, que ahora son profesionales y empresas que aportarán su ya dilatada experiencia”, ha señalado Jesús Alba, director del Campus de Gandia.

Smart Cities: transformación digital de las ciudades

La ponencia “Planes directores de implantación Smart Cities para municipios”, a cargo del responsable regional de Consultoría Energética y Smart Cities de Eurocontrol, Javier Urbiola, abrirá el programa de la jornada. “Existen muchas ciudades que están preparando los planes estratégicos sobre la base de las Smart Cities. En estas se pretende aprovechar las TIC como impulsoras para la mejora de la movilidad, de los servicios públicos, de la eficiencia energética, de la seguridad, etc. La captación de los datos proporcionados por los sensores hará más fácil la gestión y podrán ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos”, ha explicado el secretario del Campus de Gandia y responsable del grupo de investigación GSyM, José Pelegrí.

Tras la sesión inaugural, se dará paso a las cuatro mesas redondas diseñadas para la ocasión: “Smart Cities”, “5G la vanguardia de las telecomunicaciones”, “La importancia del sonido” y “Los Telecos en la sociedad”. En ellas se abordarán desde el impacto de las telecomunicaciones en la sociedad hasta el papel de los profesionales de las telecomunicaciones ante la revolución tecnológica actual. “Las ciudades se están adaptando al futuro. Aún hay mucho que avanzar, pero cada vez la digitalización de nuestras ciudades es mayor”, ha apuntado Alba.

Los Telecos en la sociedad

5G, Smart Cities, edificios inteligentes, robotización, sensorización ambiental, ciberseguridad, inteligencia artificial, drones, movilidad inteligente, turismo digital… son algunos de los campos profesionales que aborda el ejercicio del día a día laboral del Graduado e Ingeniero Técnico de Telecomunicación. “Conceptos de ingeniería que se sitúan en primera línea ante la revolución tecnológica de la sociedad actual”.

En el Campus de Gandia se imparte el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen + Comunicación Audiovisual y el Máster Universitario en Ingeniería Acústica. Títulos que preparan al estudiante ante los retos que plantea la sociedad del futuro. “Las y los telecos son los mejores preparados dada su formación específica en TICs y su capacidad de adaptación a nuevos entornos. Se prevé un aumento del 40% en contrataciones del sector, siendo el sector que más ha crecido en la UE. La demanda de titulados de los grados citados es continua. De hecho, actualmente están en el TOP 20 en ofertas de empleo por parte de empresas e instituciones. Estudiar nuestros títulos es ahora garantía de futuro”, ha apuntado el director del Campus de Gandia.
 
Experiencias de emprendimiento

Además de las mesas redondas indicadas, durante la jornada se presentarán dos experiencias de emprendimiento:  Conectadux e IonClinics and Deionic. 

La jornada “Telecomunicaciones para la sociedad - Smart Cities” será inaugurada por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, será la encargada de clausurar la sesión.