Las profesionales de enfermería del Departamento de Salud de Gandia han presentado hoy, en el Día Internacional de la Enfermería, todas las innovaciones en enfermería que se han puesto en marcha, tanto en Hospital como en Atención Primaria. 

La jornada, seguida por un centenar de profesionales tanto de manera presencial como online, se ha estructurado en tres partes: las consultas específicas de enfermería en el Hospital, los programas de salud comunitaria en Atención Primaria, y las nuevas iniciativas de enfermería a nivel departamental.

Las consultas específicas de enfermería en el Hospital Francesc de Borja son aquellas dedicadas a la enfermedad renal crónica, tratamientos post-UCI, pacientes neurológicos, insuficiencia cardiaca, esclerosis múltiple y estomas, así como la unidad de accesos venosos y el trabajo de la enfermería en la unidad del dolor.

En cuanto a la enfermería comunitaria, y bajo el título ‘El centro de salud no es el único centro de salud’, las profesionales de Atención Primaria han presentado los programas CAMINA, ‘Dones Llum’, CuidAC, Consulta Jove y AIPAP.

Por último, en cuanto a las iniciativas departamentales, se han explicado los programas de salud mental llevados a cabo junto al Col•lectiu Öbertament, el Espai Motiva’t para pacientes oncológicos, el papel de la enfermería en la implantación del parche de capsaicina en el dolor neuropático, la enfermera como referente en el tratamiento de heridas, la formación en accesos venosos centrales en Atención Primaria y la disfagia en pacientes con ictus y/o ancianos frágiles.

En la jornada también se ha reconocido el trabajo de las iniciativas enfermeras  por parte del Colegio de Enfermería de Valencia y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), con sus correspondientes dotaciones económicas. 

Premios

El premio del Colegio de Enfermería ha sido compartido entre dos iniciativas: Dones Llum y la consulta de estomas. Por el grupo de acompañamiento psicosocial en Atención Primaria y Comunitaria ‘Dones Llum’ ha sido reconocida Claudia Gómez Ruiz, enfermera de la Unidad de Salud Mental. Se reconoce así esta experiencia comunitaria innovadora de promoción de la salud mental en mujeres, así como por la participación enfermera en el Col•lectiu Öbertament.

En cuanto a la consulta enfermera en estomas se ha premiado a Lola Estruch Peiró, enfermera estomaterapeuta, por los años de experiencia en una de las primeras consultas enfermeras especializadas puesta en marcha en el Hospital Francesc de Borja.

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha reconocido el trabajo de Laura Boix Campos, enfermera de la unidad de hospitalización de Neurología y Digestivo, por la iniciativa del tratamiento de la disfagia en pacientes con ictus y ancianos frágiles, una iniciativa del servicio de Neurología canalizada a través del grupo de trabajo liderado por Laura, con una importante dedicación personal.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de Enfermería del Hospital Universitario Francesc de Borja, Jesús Ribes; la gerente del Departamento de Salud de Gandia, Rosa Andrés, y la subdirectora de Enfermería del Hospital, Ana Palau, quienes han agradecido el trabajo diario, la dedicación y la capacidad innovadora de la enfermería del Departamento. 

Por su parte, las enfermeras adjuntas a la dirección de Enfermería del Hospital, Julia Martí y Asunción Fuster, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Cristina Altur, han sido las encargadas de dinamizar las tres mesas redondas.