El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado del vicealcalde y regidor de Urbanismo, Josep Alandete; el edil delegado de turismo, Vicent Mascarell; y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell han visitado esta mañana la avenida del Grau una vez han finalizado las obras de adecuación de las misma que se han realizado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Gandia.
Los trabajos han supuesto una inversión de 1.030.202,47 euros procedentes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat Valenciana a través de Turismo Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia dentro de la Estrategia de Destinos Turísticos Sostenibles del Ministerio y han posibilitado contribuir de forma efectiva al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros con el fin de potenciar su atractivo y competitividad turística.
La intervención ha permitido que esta vía, la única que conecta directamente la ciudad y el Grau abandone su anterior configuración diseñada y centrada en el tráfico privado, con un 70% de la sección destinada al tráfico rodado y con serias deficiencias para servir como eje de conexión sostenible, seguro y atractivo entre el centro de Gandia y la playa.
Esta transformación tiene como objetivo conseguir un entorno más inclusivo, seguro y de mayor calidad ambiental tanto para los residentes, como para los turistas que transitan la avenida para consolidar esta vía como un eje de conexión adecuado para los modos de transporte sostenibles.
La reforma ha permitido crear un espacio segregado para peatones y ciclistas, ordenar y reducir la velocidad del tráfico rodado e incorporar arbolado y mobiliario urbano para mejorar la calidad, seguridad y atractivo de la zona que conecta el centro de Gandia y la playa.
Esta primera fase de intervención se ha centrado en el tramo que discurre desde la rotonda de Daimús hasta la rotonda de la Goleta y ha permitido entre otros aspectos los siguientes:
- Mejorar la coexistencia ahora ya ordenada de tráfico ciclista y peatonal, aumentando la seguridad de todos los usuarios.
- Repartir de forma más equitativa el espacio viario y mejorar el diseño de la avenida para garantizar la convivencia de todos.
- Instalar arbolado, zonas verdes, mobiliario urbano sostenible haciéndolo más cómodo y atractivo para los itinerarios a pie y en bicicleta. Respecto al alumbrado, éste estará finalmente instalado durante las próximas semanas.
- Adecuar el vial a la normativa de accesibilidad, consiguiendo un itinerario adaptado y con sombras para combatir el efecto isla de calor.
- Mejorar la conectividad transversal de la avenida que ha pasado de tener solo dos pasos de peatón a tener seis, conectando la zona comercial y el camping con el nuevo paseo arbolado y el carril bici.
- Mejorar la seguridad vial derivada de la ejecución de una media central arbolada de separación entre los diferentes sentidos de circulación.
- La reducción de la anchura de los carriles en esta avenida supondrá también una reducción importante de la velocidad del tráfico rodado y de las emisiones de CO².
Tras la visita, José Manuel Prieto ha querido destacar que la generación de oportunidades también va relacionada con “la generación de nuevos espacios que ayudan a vertebrar nuestra ciudad. Debemos felicitarnos por el trabajo hecho y me gustaría recordar que ya hemos solicitado la segunda ayuda a través de Fondos Next Generation a través de los Planes de Sostenibilidad Turística. Somos la única ciudad que tiene dos de estos planes en ejecución y eso habla de que en un tiempo de incertesa, el gobierno de Gandia cumple con sus obligaciones como son la generación de nuevos espacios al tiempo que aumentamos la seguridad viaria”.
Por su parte, Josep Alandete ha puesto en valor la transformación del espacio. “Aumentamos el espacio para la movilidad a pie y sostenible. Seguimos aprovechando todas las oportunidades que nos dan las ayudas de otras administraciones para generar oportunidades que nos ayudan para hace una ciudad más sostenible”.
Mientras tanto, Vicent Mascarell ha afirmado que esta iniciativa es “una prueba más de la apuesta es este gobierno por el cambio del modelo turístico que nos ayuda a competir mejor. Som el primer destino de la Comunitat Valenciana que ha ejecutado el primer Plan de Sostenibilidad, un plan que nos ayuda a unir Gandia con el Grau y su playa”.
Finalmente, Miguel Ángel Picornell se ha mostrado satisfecho al ver cómo “ciclistas y peatones ya tienen su espacio. La ciudadanía ya lo utiliza y ahora lo utilizará más, lo que ayudará a que el Grau tenga más vida”.