Fira Mercat Gandia presenta por primera vez la Feria Patchwork, del 12 al 14 de mayo, en el espacio del Mercado Municipal del Prado, una feria con una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en tecnología verde y descubrir cómo llevar un estilo de vida más ecológico, la Feria de la Movilidad Sostenible. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la regidora de Políticas económicas y Comercio, Vicenta Ferrer, acompañada de la organizadora Xaro Sendra, de Mis Telas Patch.

Los horarios serán: viernes y sábado de 11.00h a 19:30h y domingo de 11:00h a 14:30h.

«Es una feria muy interesante y completa, porque, además de los expositores de venta, paralelamente se han organizado talleres, que se pueden consultar en https://firamercat.gandia.org/ y exposiciones en diferentes puntos de la ciudad: Casa de la Marquesa; Claustro Biblioteca Central; UPG; Casal Jaume I; Patio de Armas del Palacio de Borja; Asociación Artes y Más y Fira Mercat», ha expuesto Ferrer.

Por su parte. Sendra ha puesto en valor la calidad de las exposiciones que, además de forofos locales y alumnado de la UPG, «cuenta con la colaboración de artistas de prestigio reconocido, que han obtenido muchos premios, y que han cedido sus obras para las muestras».

En cuanto a los talleres, hay de muchos tipos: de iniciación, avanzados, infantiles... Para realizar bolsas de mano, flores, almohadillas de agujas, llaveros, etc...

Sobre el Patcwork
La palabra está formada por patch (pegado) + work (trabajo). Traducido literalmente, significa, trabajo con parches, es decir, básicamente se trata de unir unos trozos de tela con otros para obtener una tela mayor y con esto, hacer piezas de tela mayores, o bien, remendar desde trapos, manteles, ropa hasta confección de mantas y tapices decorativos. Tiene unos orígenes muy humildes puesto que remendaban la ropa y creaban colchas, utilizando materiales reciclados como medio para ello. Con el paso del tiempo, esta función de reciclaje evolucionó hasta conseguir una función más decorativa y artística.
Según varias teorías, la historia del patchwork sitúa su origen en el antiguo Egipto. Estamos hablando del Egipto de los faraones, unos 3.000 años antes de Cristo. Esto se debe al hecho que se han recogido varios tapices que así lo demuestran. En el Estado español llegó en el siglo XII, a la Rioja, de la mano de los árabes y ya es una afición muy extendida que, además, ha creado una industria importante a su alrededor. En el 2003, en los EE. UU., este sector movió 2.700 millones de dólares.

Balance - Feria de la Movilidad
Por otro lado, Ferrer ha hecho balance de la Feria de la Movilidad, celebrada el fin de semana pasado en el marco de la X Feria del Motor. Así, la visitaron 3.550 personas, de los cuales el 81% eran de Gandia, el Grau y la playa, el 16% de la comarca de la Safor y el 3% de fuera. La valoración de estos fue de 9,2 sobre 10 y la de los expositores de 8,9 sobre 10.