ciber jardin 2.0 gandia

Carmen Fuster, concejala de Políticas Educativas, Luis Cañera,  presidente de la Asociación para el Desarrollo tecnológico de la Safor (ADETECSA), y Pepe Marín, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia (EPSG), presentaron ayer en rueda de prensa la II edición del Campeonato  comarcal de Robótica Educativa y la edición 2.0 del Cyberjardí de la Safor.

Ambas iniciativas, gratuitas, y organizadas por ADETECSA y la EPSG en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, se llevarán a cabo desde principios de diciembre de 2021 hasta julio de 2022. El principal objetivo de sendas ediciones es el de potenciar las competencias y las habilidades digitales entre la comunidad educativa.

Según ha expresado Carmen Fuster, “El Campeonato de Robótica estará dirigido al alumnado de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de nuestra ciudad para que este pueda mejorar sus competencias digitales, puesto que vivimos en un contexto digitalizado al cual nos tenemos que adaptar, mientras que el Cyberjardí está orientado al profesorado, ya que este también necesita completar su formación para poder dar respuesta a estas necesidades que exige el entorno digital”.

Cañera por su parte ha comentado que “ayudan los estudiantes a llegar a la Universidad con una mejor formación y preparación en tecnología y competencias digitales que beneficie su futuro crecimiento profesional”.

 “El proyecto colaborativo del Cyberjardí 2.0 consiste en fusionar arte y tecnología para que el alumnado de los colegios construyan flores interactivas que emiten sonidos, luces o sonidos” con el fin de exponer el jardín resultante en la primavera próxima en el Campus de Gandia y en diferentes espacios de la comarca interesados, ha señalado Marín, quien ha reseñado que esta idea contribuye a estimular las competencias tecnológicas en niños, pero sobre todo en niñas, puesto que “hay una gran carencia social de tecnólogas”.

Sobre los cursos de formación para el profesorado, de la cual también se podrán beneficiar las entidades ADETECSA y CANTERA DE EMPRESAS de Gandia, se iniciarán en junio, a través de CEFIRE, de cara a la edición del año próximo, de forma que este año participará el personal docente formado en la última edición. Además, el canal de YouTube de la Cátedra de Innovación también incluirá formación adicional y personalizada para los profesores y las profesoras interesadas.

La inscripción conjunta para ambas iniciativas ya está abierta y puede formalizarse a través de este enlace.