Gandia Coronavirus

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el consejero delegado de la empresa Global Omnium, antigua Aguas de Valencia y actual gestora del suministro de aguas potables y sistema de alcantarillado de la ciudad Ducal, Dionisio García Comín, han firmado un protocolo de colaboración para analizar las aguas residuales y de las alcantarillas en busca de restos del material genético del COVID-19.

 

Según datos científicos, el coronavirus deja durante 20 días su rastro genético en el cuerpo de las personas infectadas (ARN), aunque éstas sean asintomáticas. Este material genético se expulsa mediante diversos métodos de secreción, uno de ellos, las heces, llegando así a las redes de saneamiento y sistemas de alcantarillado.

Gandia y Global Omnium vuelven a colaborar de nuevo para poner en marcha este sistema de detección del COVID-19, conocido como SARS-GOanalytics, para poder recoger durante los próximos 15 días muestras suficientes que permitan analizar la evolución del virus, y facilitar los datos obtenidos a las autoridades sanitarias si estas los requiriesen. Se trata de un método pionero y validado por el IATA-CSIC; éste permite determinar de manera cuantitativa el número de unidades genómicas del coronavirus que hay presentes en cada litro de agua, pudiendo establecer una curva epidemiológica y hacer un análisis de datos que arroje más luz frente a este problema.

Los gastos derivados de este análisis serán asumidos por la empresa Global Omnium