El Ayuntamiento de Gandia ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad donde se ha abordado el dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de la temporada estival. Una reunión en la que participaron representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El encuentro ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, y ha contado con la presencia de la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la regidora delegada de Protección, Seguridad y Convivencia, Lydia Morant; y el Intendente Jefe Principal de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y los regidores de las áreas afectadas por el dispositivo.
Finalizada la reunión, José Manuel Prieto ha destacado que este verano será el primero en el que nuestra ciudad acoja dos grandes festivales de música a los que se sumarán las decenas de miles de personas que visitan Gandia hasta doblar la población durante la época estival o las personas que acudan para celebrar el Día del Turista o las múltiples celebraciones que se prevén en la ciudad.
El alcalde ha afirmado que “va a ser un buen verano en cuanto a seguridad”, ya que este año los índices de criminalidad en la ciudad de Gandia se están reduciendo en casi todos los aspectos a pesar de doblar la población gracias a la eficacia de la Policía y la coordinación de las fuerzas de seguridad.
Paralelamente, la primera autoridad municipal ha puesto en valor todos los servicios que se presentan en la playa: desde los que se ofrecen a pie de arena, pasando por el servicio de quads, el servicio de información, mantenimientos de playa, salvamento y socorrismo.
“Arrancamos la temporada de verano en plenitud, con uno de los mayores dispositivos de seguridad de los últimos años tanto en presencia en la calle como en la playa y su arena. Nuestros ciudadanos, visitantes y turistas pueden estar tranquilos porque saben que van a estar protegidos” finalizó el alcalde.
Por su parte, Pilar Bernabé incidió en que “Gandia es una ciudad segura, tranquila y amable. No e una afirmación cualquiera, ya que viene respaldada por los datos”.
Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, si se compara el presente año con 2022, los datos bajan en todos los parámetros analizados exceptuando la ciberdelincuencia que está aumentando en todo el territorio nacional y la violencia de género.
En este punto, Bernabé ha destacado que son más los casos denunciados, las detenciones y las mujeres protegidos. “Las cifras nos obligan a seguir luchando contra esta lacra social que es la violencia de género. No se puede combatir la violencia de género si no se nombra ni se denuncia. Desde aquí apelamos a la ciudadanía a que denuncie cualquier tipo de comportamiento de este tipo”.
Respecto al operativo, la Policía Nacional desplegará 254 efectivos. Un dato que supone un récord de policías dado que la plantilla se ha incrementado en un 15%.