La regidora de Cultura, Balbina Sendra, acompañada del técnico de Política Festiva, Juanjo Payà, han presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva edición del festival de música y danzas ‘Un Mar de Músiques i de Tradicions’, que se celebra en Gandia durante los meses de verano.
Este año el programa empieza hoy mismo, 12 de julio, y así durante cada miércoles a las 22.30h hasta el próximo 23 de agosto, cuando acabará el ciclo de conciertos. El lugar escogido es el Camp de Béisbol, en la Calle de la Valldigna, 11, en la parte final de la playa de Gandia, y la entrada será gratuita.
En total serán tres conciertos durante lo que resta de julio y cuatro más en el mes de agosto. Hoy es el turno de la Asociación Cultural Colla de Dolçainers y Tabaleters de La Safor, bajo la dirección de Josep Alemany. El 19 de julio actuará la Banda de Música del Centro Musical de Beniopa, dirigida por Merche Femenia. Julio se concluirá el miércoles 26 con el concierto de la Banda de Música U.A.M. Sant Francesc de Borja de Gandia, con la dirección de Vicent Ferrer.
Empezará el mes de agosto con el concierto, el miércoles día 2, de la Banda de Música de la Asociación Musical del Grao de Gandia, dirigida por Josep Joan Martí. Continuará el ciclo el 9 de agosto la Banda de Música de la Agrupación Artística Musical del Real de Gandia, con Adrián Ronda al frente. El 16 de agosto será el turno de la Asociación Cultural Grupo de Danzas Rebombori de Gandia y concluirá esta edición el 23 de agosto la Banda de Música de la Asociación Musical del Verger, con la dirección de Vicent Mengual.
Sendra ha destacado que «este festival por fin se ha establecido que no solo las bandas de música deleitarán al público sino que también tendremos actuaciones de danza, dulzaina y tabalete». Además, la edil ha apuntado que este festival «pretende visibilizar la música tradicional valenciana puesto que esta es un elemento dinamizador de la playa y no puede faltar por el hecho de ser una de las actividades más importantes de todo el verano».
Payà, por su parte, ha puesto en valor la gratuidad de todos los conciertos además de destacar los 20 años de carrera que lleva en marcha el festival: «Las bandas tocarán casi todas las parcelas y, además, habrá adaptaciones de músicas latinas como tangos o salsas, fragmentos de zarzuela...». El técnico ha concluido afirmando que «conciertos como este dan a conocer este patrimonio importante que tenemos cómo es la música de raíz y de banda».