La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática, Alícia Izquierdo, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar la nueva propuesta que, desde el departamento que lidera, se quiere poner en marcha. Se trata de la creación de una Red de Refugios climáticos para hacer frente a la emergencia climática que vive el mundo en general hoy en día.

«El calor excesivo y sostenido conlleva un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que o bien por su situación socioeconómica o bien por su condición, salud o edad sufren de manera más directa los efectos del calor, por ejemplo la gente mayor», ha empezado explicando la edil.

Se prevé que por los efectos de la crisis climática, cada vez haya más frecuencia e intensidad de olas de calor; actualmente hay una ola de calor cada cuatro años de media, y se prevé que en el mejor de los casos esta frecuencia se multiplique por ocho y, en el peor, hasta 16.

«Así mismo, la exposición a temperaturas frías también está relacionada con un aumento de la mortalidad, y como en el caso del calor, afecta también los grupos más vulnerables, como la gente mayor y las personas en situación económica precaria, por la pobreza energética», ha añadido Izquierdo.

Por todos estos motivos, desde el Ayuntamiento de Gandia se ha propuesto la creación de una red de espacios de refugio climático, que tiene las siguientes características:

-Los espacios exteriores se activan solo durante la fase preventiva de calor, que va del 15 de junio al 15 de septiembre. Proporcionan confort térmico en la población, mientras mantienen otros usos o funcionalidades.

- Están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor (bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos y personas con menos recursos, etcétera). No es para personas que requieren atención médica, que se tienen que dirigir al centro de salud pertinente.

- Tienen que tener una buena accesibilidad, proporcionar áreas de descanso confortables (sillas o bancos), agua y ser seguros.

- Los parques urbanos que forman parte de esta red tienen una presencia elevada de verde urbano (superficie > 0,5 ha e índice NVDI (que indica la calidad de la vegetación) > 0,4; son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de fuentes de agua y asientos. Además, las áreas su totalmente gratuitas.