playa de gandia

Alicia Izquierdo, delegada de Medio Ambiente, y Vicent Mascarell, edil responsable de Turismo, han informado esta misma mañana que el ayuntamiento se ha sumado a la campaña de Proyecto Libera, SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y Ecoembes para hacer un llamamiento a la sociedad ante la importancia de mantener las playas limpias, especialmente ahora que a causa de la crisis generada por el Covid-19, playas y calles se están siendo escenarios de mascarillas y guantes desechados por doquier.

El Proyecto Libera: Unidos contra la Basuraleza nació en el año 2017, y su objetivo principal es el de concienciar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales libres de basura, y así proteger y dejar espacio a la biodiversidad.

Bajo el hashtag #MiPuebloSinBasuraleza, tanto estas organizaciones como el propio consistorio apelan a un turismo responsable para mantener espacios naturales tan importantes como son las playas, libres de residuos; para la consecución de este fin el Ayuntamiento de Gandia ha instalado en los chiringuitos de la playa y en las oficinas de turismo contenedores dirigidos a recoger guantes y mascarillas, ya que estas últimas están fabricadas con prolipropileno, material que puede tardar entre 300 y 400 años en degradarse por completo.

Alicia Izquierdo ha declarado que “con el COVID-19 estamos generando nuevos residuos y ya podemos observar en el mar y en los ríos residuos como mascarillas y guantes. Con esta campaña pretendemos concienciar a la ciudadanía de la necesidad de gestionar estos desechos que incluso podrían estar infectados”. La delegada de Medio Ambiente ha recordado también que el contenedor correcto para mascarillas y guantes es el de residuos orgánicos.

Proyecto Libera COVID-19. #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas