colonia ducal gandia

La posible edificación de un hotel de cuatro estrellas en la zona de la Colonia Ducal de la playa de Gandia se ha convertido en un tema controvertido y polémico; los vecinos de la Ducal están recogiendo firmas para evitar que se levante dicho hotel en lo que a día de hoy aún ocupa el lounge-bar Agua de Coco.

Rafa Martínez ha entrevistado a Maite Palomares, arquitecta y miembro de la comisión técnica de la Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), quien defiende el valor arquitectónico, paisajístico y turístico del complejo de la Ducal.

La colonia Ducal, edificada entre 1961 y 1966, está recogida dentro de los registros de arquitectura moderna, interés y valor arquitectónico de DOCOMOMO, así como la Iglesia de San Nicolás del Grao.

Rosa Peiró, vecina de la Colonia Ducal, también ha sido entrevistada por Rafa Martínez, y ha expuesto su punto de vista “desde dentro”. Tanto ella como el resto de los vecinos del complejo defienden y definen la Ducal, así como su entorno urbanístico, como una de las pocas cosas que quedan en la playa y en Gandia, y que reflejan el modelo turístico de los años 60. Los vecinos del complejo también destacan que la Colonia Ducal es un punto clave de la playa ya que todo el mundo identifica la misma y sirve como referencia a la hora de ubicarse, por lo que puede ser considerada un activo de gran importancia para la ciudad.

Por su parte, el consistorio asegura que el proyecto verá la luz si el hotel cumple con los criterios de legalidad y sostenibilidad que una ciudad como Gandia requiere, apoya y fomenta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que de poder llevarse a cabo la edificación del hotel, Gandia contaría con un cuatro estrellas superior, que sumaría a la ciudad un total de 180 plazas hoteleras, y que teóricamente generará más de 100 puestos de trabajo y contribuirá a la desestacionalización.

Josep Alandete, edil del área de Urbanismo de Gandia aseveró que “Dada la singularidad de la Ducal, buscaremos el máximo consenso con los vecinos, sobre todo si sale adelante la propuesta del hotel, que es la que supondría un cambio en la ordenación urbanística. Todo lo que sabíamos lo hemos compartido con la junta directiva de la Colonia Ducal, y el promotor se mueve en esa misma línea”.

Ambos puntos de vista están sobre la mesa, y con ellos la polémica sobre la reconversión de la zona, pero por el momento habrá que esperar la decisión final, ¿cambiará una de las zonas más emblemáticas de la playa de Gandia?, ¿o por el contrario ganarán los vecinos este mano a mano a la empresa constructora y al ayuntamiento?