La Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia inauguró este martes la exposición SEPULCRE. 150 ANIVERSARI, que abrirá sus puertas hasta el próximo 23 de abril en la Sala Coll Alas. 

Acompañaron al Hermano Mayor, Ernest Mesalles, y a la camarera del Sant Sepulcre, Sara Agudo, directivos, hermanos, portadores y familiares de la hermandad. 

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; los concejales de Semana Santa y Cultura, Miguel Ángel Picornell y Nahuel González; el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y madrina de este año, Emili Ripoll y Eva Pellicer; el capitán de la Guardia Civil en Gandia, Alberto Cortecero; el consiliario de la hermandad, José Luis Miravet SJ; así como distintos representantes de las fuerzas políticas y sociales de la ciudad, así como de otras hermandades. 

Ernest Mesalles: “Hemos querido hacer una exposición dinámica y a la vez íntima. Es una exposición arriesgada, pero es que nosotros, los del Sepulcre, somos arriesgados. Nos hemos desnudado para la ciudad de Gandia exponiendo cosas que nunca han visto la luz y pensamos que son importantes y divertidas”.

Tres espacios diferenciados

En esta exposición el visitante podrá hacer un recorrido por la historia pasada y reciente de la hermandad, que este año celebra su 150 aniversario.

La muestra está dividida en tres espacios diferenciados con el hilo conductor de los aspectos importantes de la retroalimentación entre el Sepulcre y la ciudad de Gandia. 

Documentación histórica

El primero, un apartado de documentación histórica, donde se exponen por primera vez documentos importantes, como sus primeros estatutos, que datan del año 1873. 

El acta de la re-fundación de 1950 con las propias inscripciones de los socios refundadores, originales y firmadas a mano; todos y cada uno de los libros editados por la hermandad con motivo de sus 100º, 125º y 150º aniversarios, así como la proyección del documental realizado con motivo de este último.

Virgen de la Esperanza

La segunda parte gira en torno a la Virgen de la Esperanza en la Resurrección. Imagen obra del escultor José Rausell que forma parte de la Hermandad desde 1990.

La exposición ofrece toda la vestimenta y joyas que ha ido acumulando la imagen a lo largo de su reciente historia gracias a donaciones privadas de sus feligresas. 

Destacan la máscara de la Virgen, pieza original dada por Rausell, de donde se extrajo el rostro de la talla, y un manto bordado en 2016 con todos los nombres de los hermanos que en aquel momento formaban parte de la hermandad.

Sant Sepulcre

El Santo Sepulcre, imagen que da nombre a la Hermandad, obra de Antonio Sanjuan Villalba, fue bendecida el 18 de marzo de 1951. 

El visitante podrá disfrutar de piezas más íntimas que se exponen por primera vez: desde un sombrero de portador de mediados del siglo XIX hasta una barra procesional utilizada desde 2017, año donde el Sepulcro volvió a pisar las calles de Gandia a hombros tras 64 años sin hacerlo de este modo. 

También podrán observarse objetos más íntimos y recientes,como el Libro de Difuntos, estrenado en el año 2022 y que procesiona todos los Viernes Santo ante la imagen titular y que simboliza la manera tan peculiar que tiene esta hermandad de vencer en la muerte, pues de este modo, sus miembros acompañan eternamente al Santo Sepulcro.