La capital de la Safor se ha unido a esta iniciativa, siendo la séptima playa de la Comunidad Valenciana en declararle la guerra a los residuos generados por el tabaco.

El Campello, Elche, Denia, El Finestrat, Oropesa, y ahora Gandia, cuentan con playas libres de humos. Desde ayer, sábado 15 en la playa de l´Auir ondea la bandera que certifica que este trecho de litoral protegido a partir de ahora gozará de mayor salud puesto que se ha adherido a la Red de Playas sin Humos de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa ha sido promovida por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El principal objetivo de esta iniciativa es el de promover una vida libre de tabaco, así como proteger espacios naturales de gran valor patrimonial como puedan ser las playas.

La secretaria autonómica de Salut y Sanitat Pública, Isaura Navarro, ha declarado que la finalidad de este proyecto es que al menos una de las playas de cada uno de los municipios costeros que forman el litoral de la Comunidad Valenciana, cuente con uno de estos distintivos de zona sin humos; según sus propias palabras “Hemos conseguido traer este sello a una playa muy protegida y que es un referente”. Navarro también ha querido recordar la importancia de mantener las playas limpias, ya que “Las colillas tardan entre 7 y 12 años en degradarse en la playa, un periodo en que contaminan el agua, la arena y a los animales, hasta llegar a la cadena alimentaria de las personas”.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha declarado que el proyecto de una playa libre de humos ya fue anunciado en la edición Fitur del presente año, y que es un modelo que “encaja perfectamente en el espíritu que le queremos dar a Gandia como destino turístico”. Además, la alcaldesa esclareció que para Gandia la playa de l'Auir es “emblemática, la joya de la ciudad, si hay una playa en la que tenía sentido aplicar esta medida, era aquí”.