Gandia conectada 5G

La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha anunciado el plan de despliegue de la tecnología móvil 5G que tiene previsto para Gandia.

La red ya ha sido encendida en la capital gandiense tal y como han comunicado la alcaldesa Diana Morant y el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, de modo que tanto las empresas como los ciudadanos pueden acceder a esta nueva red de quinta generación.

¿Cuáles son las principales ventajas del 5G?

Esta tecnología móvil de última generación reportará ventajas directas a los consumidores, permitiendo descargar películas en cuestión de segundos y ofreciendo una cobertura mucho mayor, pero en el caso de las ciudades, esta mejora va a ser más evidente si cabe. La red 5G permitirá el intercambio de grandes cantidades de datos en tiempo real y a gran velocidad gracias a los sensores que se instalarán próximamente en todas partes, pudiendo gestionar de manera efectiva cualquier aspecto de la ciudad, desde los servicios de emergencia, el tráfico, la limpieza, la seguridad ciudadana, o los consumos de luz y agua de la misma, convirtiéndose de este modo en una SmartCity, mucho más eficiente y sostenible.

En el plan de despliegue de Telefónica 46 municipios de la provincia de Valencia, y 93 en el total de la Comunitat serán encendidos antes de finales de 2020, continuando su puesta en marcha durante el próximo 2021, garantizando así el auge de poblaciones conectadas a la tecnología 5G.


Diana Morant, ha destacado que Gandia se convierte en una de las primeras ciudades en disponer de conexión 5G, permitiendo una conectividad ultra rápida y con capacidad para soportar millones de dispositivos. Según sus propias palabras, “El 5G ya está aquí y posibilitará dar un gran paso en las telecomunicaciones que beneficie a la ciudadanía y a los sectores productivos de Gandia, ya que es una tecnología que posibilita el acceso a multitud de nuevos usos más rápidos y con mayor capacidad”.